En 2017 se podrá pagar con moneda local en Barcelona

  • La moneda social estará operativa en el Eix Besòs (Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí) y en 2019 llegará a toda la ciudad.
  • El Banco de España definió en 2015 el proyecto de la alcaldesa Ada Colau como «indeseable».
  • Santa Coloma de Gramenet es el primer  municipio catalán con moneda local virtual, que aceptarán a partir de enero 108 establecimientos.
Bitcoin, moneda virtual creada en 2008.
Bitcoin, moneda virtual creada en 2008.
Bitcoin, moneda virtual creada en 2008.

Los distritos de Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí, en el Eix Besòs de la ciudad, han sido los escogidos por el equipo de gobierno de Ada Colau para acoger una prueba piloto de moneda local virtual a partir del año que viene en Barcelona. Este proyecto de alcance europeo apuesta de momento por el pago digital a través de dispositivos móviles y tabletas y era uno de los puntos que En Comú Podem llevaba en su programa electoral, con el que accedió a la alcaldía en mayo de 2015.

Una subvención europea posibilita que se desarrolle dicho proyecto piloto con el que se quiere promocionar el comercio local barcelonés a través de un método de pago propio con el que ya cuentan más de 4.000 ciudades en todo el mundo, abanderadas en Europa por Bristol (Reino Unido).

En un primer momento, no obstante, la iniciativa auspiciada por Ada Colau no recibió el visto bueno del Banco de España tras su llegada al Ajuntament. Su subgobernador,Fernando Restoy, afirmaba en el verano de 2015 que este proyecto era «imposible e indeseable», y la falta de apoyos políticos llevó a la alcaldesa a aparcar la propuesta en enero pasado y a reactivarla tras la inyección económica procedente de Europa.

La moneda local forma parte del Pla d'Impuls de l'Economia Social i Solidària que ha presentado este lunes el consistorio, que está dotado con 24 millones de euros. El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, apuntaba esta mañana de lunes que esta moneda local se desarrollará a partir de cómo funcione la prueba piloto y recordaba que la implantación de dicha moneda local virtual se encuentra todavía «en fase preliminar».

El precedente de Santa Coloma de Gramenet

A pesar de lo novedoso del plan, hay otro municipio que le lleva la delantera a Barcelona en Catalunya, el vecino de Santa Coloma de Gramenet, donde el pasado 2 de noviembre su alcaldesa, Núria Parlon, presentó el proceso participativo que ha iniciado la ciudad metropolitana –hasta el próximo día 25 de noviembre– para escoger el nombre de su moneda digital local, que se implantará a partir de enero del año que viene.

Esta moneda tendrá paridad con el euro y se podrá comprar con ella desde plataforma digital que se puede utilizar –con dispositivos móviles– en 108 establecimientos adheridos a la red de moneda digital local.

El programa colomense al que está adscrito esta moneda es el proyecto de Circuit de Comerç Social (CCS), por el que se quiere integrar en una red financiera a la ciudadanía, a los comercios, las empresas y las entidades de Santa Coloma.

La nueva divisa entrará en el circuito monetario de la ciudad a través de las subvenciones de la administración pública que reciban comercios y entidades deportivas y de los sueldos de los funcionarios, que podrán cobrarse hasta en un 30% en esta moneda a partir de enero próximo.

En 2017 también entrará en funcionamiento en Barcelona otro de los puntales del Pla d'Impuls de l'Economia Social i Solidària: la apertura de un centro municipal de referencia para la innovación socioeconómica, gestionado por Barcelona Activa, y que probablemente se ubicará en El Far de la Barceloneta, que centraliza el área de trabajo de Barcelona Activa relacionado con el mar así como la sede del Institut de Nàutica de Barcelona.

Las iniciativas relacionadas con la economía social y solidaria son estratégicas para Barcelona, ya que el sector ocupa a más de 53.000 personas.

En Barcelona existen más de 4.718 iniciativas socioeconómicas que trabajan con criterios de economía social y solidaria, entre 2.400 entidades del tercer sector, 1.197 sociedades laborales, 861 cooperativas o 260 iniciativas de economías comunitarias, y que generan un 8% de la ocupación total.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento