La sentencia del juicio por los atentados del 11-M se conocerá el próximo día 31, según una providencia que el tribunal de la Audiencia Nacional que enjuició los hechos notificó este miércoles a las partes.

El presidente del tribunal Javier Gómez Bermúdez, acompañado por sus compañeros de Sala Alfonso Guevara y Fernando García Nicolás, hará lectura pública del fallo de la sentencia en el pabellón de la Audiencia Nacional en el recinto ferial de la Casa de Campo en el que se celebró la vista oral con 29 acusados en el banquillo, aunque uno de ellos quedó en libertad poco antes de que acabara el juicio.

Hay 18 presos en relación con los atentados

En su providencia, de un solo folio, la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acuerda dar aviso a Instituciones Penitenciarias para el traslado de los 17 acusados que se encuentran en prisión a centros de la capital para que sean conducidos "en la fecha indicada a la sede de la Casa de Campo".

Además el tribunal ha decidido librar una comisión rogatoria a Italia para tratar de que el presunto ideólogo de los atentados, Rabei Osman El Sayed, El Egipcio, que se encuentra encarcelado en ese país (con lo que sería el preso número 18 en relación con el 11-M) pueda conocer la sentencia a través de videoconferencia.

No obstante, El Egipcio deberá cumplir la condena por integración en organización terrorista que le fue impuesta por un tribunal de Milán, ciudad italiana en la que fue detenido pocos meses después del 11-M y en la que se le intervino una conversación en árabe en la que presuntamente decía que el 11-M "fue obra mía".

El pasado martes, la Policía comunicó al juez Juan del Olmo el hallazgo en Ceuta del vehículo de la marca BMW que utilizaba el suicida y jefe de la célula que perpetró el 11-M Jamal Ahmidan, El Chino, en el que supuestamente se transportó desde Asturias parte de la dinamita utilizada en la masacre.