El Museo de la Autonomía de Andalucía celebra la tercera edición de la Semana de la Historia

  • SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

La Semana de la Historia regresa al Museo de la Autonomía de Andalucía con nuevas propuestas destinadas a dar a conocer y acercar a los escolares andaluces las etapas más significativas de la historia de nuestra tierra. Tras dos ediciones en las que han participado más de dos mil escolares, la tercera edición se celebra desde este lunes 14 al 25 de noviembre con una variada propuesta de actividades en las que el juego y la innovación son las claves del aprendizaje.

Destinada especialmente a escolares y profesorado, aunque abierta al público en general, para esta semana se han programado un conjunto talleres adaptados a los diferentes ciclos formativos: Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, atendiendo a sus habilidades e intereses y, especialmente, a las temáticas abordadas en sus programas de estudios.

Así, los alumnos de Infantil y de primer ciclo de Primaria realizarán el taller denominado 'Dinosaurios en Andalucía: el Triásico', en el que se dará a conocer a los más pequeños este periodo histórico y las distintas especies que habitaron en nuestra región. Los participantes trabajarán en un mapa la representación del territorio andaluz durante este periodo y realizarán la reproducción de un dinosaurio con goma eva y fieltro.

Otro de los talleres pensados para los ciclos formativos de Primaria será el dedicado a la 'Cerámica andalusí'. En este taller se enseñarán las técnicas utilizadas durante la época de Al-Andalus empleando el barro como elemento de creación y fácil manejo. El alumnado trabajará en distintas reproducciones, según el nivel educativo: los de primer ciclo reproducirán un fragmento de los mosaicos de la Alhambra; los de segundo ciclo realizarán una palmatoria o portavelas nazarí y los de tercer ciclo, un candil nazarí.

Para el segundo y tercer ciclo de Primaria se ha previsto un 'Taller de Arqueología' en el que niños y niñas se convertirán en investigadores y detectives del pasado. Esta propuesta incluye, previa introducción teórica, la recreación de una excavación empleando la metodología, el instrumental y el sistema de documentación real que se utiliza en el desarrollo de esta actividad. La finalidad es despertar el interés de los escolares por esta ciencia imprescindible para reconstruir la historia, a la par que concienciarles sobre el valor del patrimonio histórico-arqueológico, su cuidado y disfrute.

La cultura romana también tendrá su espacio en esta Semana a través del taller sobre 'Escritura romana: Tabulae Ceratae', en el que los participantes conocerán los distintos soportes y utensilios de escritura que se utilizaban en las escuelas de la antigua Roma. Para ello, el alumnado elaborará una tablilla de cera -las más populares en aquella época por ser más económicas- utilizando diversos materiales que podrán llevarse a casa tras la actividad.

CINEFÓRUM

Para los alumnos de Secundaria y Bachillerato se ha organizado un Cinefórum con la proyección del documental 'Guillena 1937', galardonado en 2013 con el segundo premio del Concurso de Creación Documental Imagenera, Realidad y Memoria de Andalucía. La cinta recupera la historia de diecisiete mujeres de Guillena que en septiembre de 1937 fueron sacadas de sus casas por orden de las autoridades sublevadas y llevadas a la celda del Ayuntamiento. Un mes más tarde, tras ser vejadas y humilladas públicamente por las calles de su pueblo, fueron fusiladas e inhumadas en el cementerio de Gerena, una localidad vecina. Tendrán que pasar 75 años para que sus familiares logren comenzar la exhumación de la fosa común donde se agolpan sus restos.

Tras la proyección de 'Guillena 1937', de Intermedia Producciones y dirigida por Mariano Agudo, los escolares participarán en un debate sobre el papel de la mujer durante la guerra. Este documental reflexiona, de hecho sobre la utilización de la violencia sobre la mujer como arma de guerra y la necesidad de los familiares de los desaparecidos de encontrar y dar sepultura a sus seres queridos.

Toda la información relacionada con la Semana de la Historia se puede consultar en la página web del Museo de la Autonomía de Andalucía: www.centrodeestudiosandaluces.es/maa. Actividades con reserva previa en el 955 65 69 90.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento