IU quiere que Diputación inste a la Junta a revisar la dispensa que impide visitar el Castillo de Montemayor

  • El Grupo de IU en la Diputación de Córdoba llevará al Pleno ordinario de la institución provincial una proposición con la que pretende que la Diputación inste a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a revisar la dispensa que, en la actualidad, impide la visita pública al Castillo Ducal de Frías, en Montemayor (Córdoba).
Sánchez y Guijarro en la rueda de prensa
Sánchez y Guijarro en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Sánchez y Guijarro en la rueda de prensa

Así lo han anunciado este lunes en rueda de prensa el portavoz de IU en la Diputación, Francisco Ángel Sánchez, junto a la viceportavoz del grupo, Ana María Guijarro, quienes han precisado que el objetivo de la moción es que la Diputación muestre su "apoyo institucional a la solicitud del Ayuntamiento de Montemayor de revisión de la dispensa total que tiene concedida la propiedad del Castillo Ducal de Frías, y que supone la no obligación de cumplir con las visitas que establece la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz".

Por eso, también quiere IU que se solicite a Cultura "que revise la referida dispens administrativa, dejándola sin efecto, o en su lugar, modifique su carácter total, pudiendo establecer, de conformidad con la propiedad, un recorrido adecuado para su visita, que no vulnere derecho alguno de la propiedad".

La proposición se apoya en el acuerdo plenario adoptado por el Ayuntamiento de Montemayor, por unanimidad, el pasado 29 de septiembre, mediante el que se aprobó un manifiesto a favor de la histórica reivindicación del municipio, para que el Castillo Ducal de Frías sea visitable, mostrando su apoyo, para ello, a la Plataforma Ciudadana 'Visitemos el castillo'.

El Castillo de Montemayor es uno de los pocos ejemplos de arquitectura militar defensiva en perfecto estado de conservación que se pueden encontrar en España. Se trata de una fortaleza del siglo XIV, situada en el centro de Montemayor, que ocupa una superficie de 6.000 metros cuadrados y que, según critica IU, "mantiene sus puertas y muros infranqueables al acceso de la población, impidiendo así que la misma pueda disfrutar de su patrimonio histórico".

Actualmente la propiedad del Castillo Ducal, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde la década de los 80 del pasado siglo, tiene dispensada totalmente la obligación de cumplir con las visitas estipuladas como obligatorias en la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz (una vez al mes, de forma gratuita), otorgada en 2010 por la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento