El Govern exige a Fomento que rectifique y no rebaje el descuento de residentes a colectivos

  • El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha asegurado este lunes que reclamará al Ministerio de Fomento que deje sin efectos los cambios anunciados en la gestión del descuento de residente para colectivos.

Así se ha manifestado Pons quien se ha reunido con el presidente de la Agrupación Empresarial de Agencias de Viaje de Baleares (Aviba), Antoni Abrines, y ha indicado que una decisión de Fomento

como esta "perjudica a los ciudadanos de Baleares porque representa un incremento del coste en una cuestión básica, como es la movilidad".

El conseller ha declarado que "habrá un frente común" entre el Govern y Aviba "para decirle al Gobierno central que se equivoca". Según Pons, si se quieren establecer mecanismos de control, este no es el camino adecuado "porque perjudica a los ciudadanos de Baleares". "De manera conjunta trasladaremos que esta no es una decisión adecuada", ha reiterado.

Igualmente, el conseller ha avanzado que se han hecho contactos con el Gobierno de Canarias para hacer un frente común en este tema "porque no sólo afecta a Baleares".

SOLICITUD DE REUNIÓN CON EL MINISTRO

Durante la reunión, Pons ha avanzado a los representantes de Aviba que ha solicitado ya una reunión al nuevo ministro de Fomento, Íñigo de Serna, para tratar estos cambios en el descuento de residente que denuncia Aviba y otros temas relacionados con la conectividad aérea y marítima de la comunidad, o las inversiones en materia ferroviaria.

Según ha explicado el Govern, el problema de los cambios que quiere introducir el Gobierno central en relación al descuento de residente en los casos de grupos, entidades sociales, empresas o la propia administración pública radica en fijar una tarifa media máxima sobre la cual se haría el descuento, de forma que, si el precio del vuelo es superior, el descuento no se extiende a todo el precio sino que opera hasta la tarifa máxima y lo encarece.

Además, también se cuestiona cómo se hace el cálculo de esta tarifa media porque incluye precios bajos. "Es una medida que lo que hace es incrementar el precio de los billetes y esto no va bien a nadie", ha dicho el conseller, al tiempo que ha insistido en que "esperamos que el Ministerio rectifique".

Pons ha reiterado que el Govern reclamará con Aviba que no se aplique una medida que supone para los grupos pagar más por un billete que si es adquirido de manera individual, puesto que el cambio no afecta a los billetes comprados individualmente. El problema es "especialmente grave" cuando se trata de adquirir billetes para desplazamientos urgentes o con pocos días de antelación, circunstancia en la cual el precio real será todavía más superior a la tarifa media que se quiere fijar y, por tanto, el coste se puede incrementar mucho.

El conseller ha recordado que el pasado mes de mayo ya pidió a la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, que no se aplicara la medida, "y pareció que se desactivaba, pero ahora se ve que no era así", ha afirmado Pons.

Finalmente, el Govern ha apuntado que, entre los grupos que se pueden ver afectados, además de empresas que tengan convenios con las compañías aéreas, puede haber federaciones y equipos deportivos, grupos de viajes de estudios, grupos de jubilados o la propia administración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento