Junta se compromete a revisar el catálogo de cauces del PGOU y volverá a negociar en 15 días con Ayuntamiento

  • Responsables de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y del Ayuntamiento de Almería se han reunido este lunes en Sevilla para abordar los dos temas que, actualmente, son los principales obstáculos para la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), como son las posibilidades de crecimiento y desarrollo que prevé el citado plan y las concesiones de agua.

Respecto a los nuevos crecimientos, y según ha explicado la Consejería en una nota, en la reunión se ha acordado buscar soluciones para que Almería pueda crecer urbanísticamente "salvaguardando la seguridad para las personas y bienes materiales, siempre desde el respeto a la Ley". Mientras que en el caso de las concesiones de agua se tratará "de avanzar para que el abastecimiento que contempla el PGOU esté garantizado mediante los dos recursos, aguas desaladas y aguas subterráneas".

El concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano de Almería, Miguel Ángel Castellón, ha manifestado su satisfacción con el resultado obtenido tras la reunión que ha mantenido junto a la secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, Belén Gualda, y el director general de Urbanismo, Alejandro Márquez, el director general de Dominio Público Hidráulico, Juan María Serrato, y el delegado territorial de la consejería en Almería, Antonio Martínez.

Según ha trasladado Castellón a Europa Press, la Administración Andaluza se ha comprometido a revisar el catálogo de cauces y, para ello, personal técnico del Ayuntamiento y de la Consejería de Medio Ambiente mantendrán esta semana un encuentro para abordar un futuro nuevo documento.

Transcurrido un plazo de unas "dos semanas" se volverán a sentar a la misma mesa los "políticos" para ver cómo se traduce dicho documento en actuaciones y si, ciertamente, el Plan General puede continuar con su tramitación. En este sentido, Castellón se muestra "optimista". Es cierto, ha señalado, que "no hemos tenido una solución en la reunión, pero sí se abre una puerta a un nuevo diálogo".

La pretensión municipal es que la Junta no "impida" el desarrollo urbanístico de la ciudad hacia varios sectores sobre los que se había apostado y que se verían afectados por ese catálogo de cauces que es "distinto" al del Plan General vigente del año 1998. La Corona Norte de la ciudad, la Vega de Alláorte, el crecimiento industrial por la zona denominada PITA 2 y otro previsto en la A-7 en la salida hacia el Aeropuerto serían varios de los lugares afectados por el documento de cauces.

La ciudad, ha reflexionado el concejal de Vivienda, "no sería lo que es si no se hubiese actuado en los cauces, porque la ciudad tiene una orografía muy complicada", traslada Castellón, quien ha estado acompañado en su visita a Sevilla por los portavoces del Grupo Municipal de Ciudadanos e IU, Miguel Cazorla y Rafael Esteban, respectivamente. El portavoz socialista, Juan Carlos Pérez Navas, no ha asistido "pero me ha llamado por teléfono", ha indicado el edil almeriense que agradece a todos "su interés y colaboración" ante un tema que "trasciende el interés político para ser de interés general".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento