Festival de Cine de Ourense, 214
De Ourense para el mundo. ARCHIVO

El Festival de cine de Ourense incluirá en su programación unas jornadas con instituciones y profesionales de España y autoridades europeas que abordarán el tema "Galicia reinventa un festival" para definir la nueva etapa del evento, tras once ediciones, según dijo hoy el director-gerente Enrique Nicanor.

Los miembros del consorcio del festival de cine de Ourense celebraron hoy su primera reunión tras las elecciones para establecer las pautas de trabajo y la periodicidad de las siguientes reuniones ya que, según su presidente Alexandre Sánchez Vidal, en la edición XII que se celebrará entre los días 17 y 24 de noviembre "nada se puede hacer más que continuar lo heredado".

Hay muchas ideas y todavía somos pocos para llevarlas a cabo

Momentos antes de la reunión, el director-gerente explicó a los periodistas que la definición de lo que será el festival de cine de Ourense a partir de ahora tendrá en cuenta la inserción de Galicia en el mundo "pero hay muchas ideas y todavía somos pocos para llevarlas a cabo".

En ese sentido, explicó que la edición de este año cuenta por ahora con un equipo formado por él y tres personas, a pesar de que "lo normal" sería tener 20 ó 30, aunque mostró su confianza en tener un equipo estable y aseguró que este año lo afrontarán con responsabilidad para dar salida a todo lo previsto.

Nicanor recordó que hay en una página en Internet "paralizada desde mayo", más de mil películas llegadas de todo el mundo para concurrir a la sección oficial del festival y premios comprometidos para entregar, por lo que darán salida a todo y se conocerá la selección oficial de películas y el programa del festival el día 17 de octubre.

Un debate pluralista

A partir de esta edición número doce, según Nicanor, Ourense será punto de encuentro con un festival de toda Galicia "y este debate será el que se aborde en noviembre con instituciones y profesionales gallegos, alguna autoridad europea, representantes de Portugal y amigos de otros festivales que harán lo posible por estar aquí para reinventar entre todos el festival".

Se conocerá la selección oficial de películas y el programa del festival el día 17 de octubre

Por su parte, el presidente del consorcio y teniente alcalde de la ciudad, Sánchez Vidal, señaló que el anterior director del evento, César Silva, seguirá como asesor externo. "Tenemos que agradecerle los milagros que hizo en años anteriores teniendo en cuenta que su salario era de 4.000 euros al año por una asistencia técnica", dijo.

La concejala de Cultura, Isabel Pérez explicó que el festival de este año será "de transición", ya que el presupuesto ya estaba cerrado, sin posibilidad de ampliarlo, en 400.000 euros, igual que en anteriores ediciones.

El consorcio del festival de cine, está formado por el presidente Alexandre Sánchez Vidal, el director-gerente Enrique Nicanor y los vocales que son el presidente de la Diputación José Luis Baltar, el diputado provincial responsable de Cultura José Luis Valladares y las concejalas Isabel Pérez y Ana Garrido.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE OURENSE.