El albergue de temporeros de la capital jiennense abrirá el 21 de noviembre

  • El Ayuntamiento de Jaén abrirá el albergue de temporeros de la capital el 21 de noviembre. Así se ha acordado en una reunión de coordinación de la Concejala de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro (PP), con responsables de
Reunión en el Ayuntamiento de Jaén para la apertura del albergue
Reunión en el Ayuntamiento de Jaén para la apertura del albergue
EUROPA PRESS/AYTO. JAÉN
Reunión en el Ayuntamiento de Jaén para la apertura del albergue

Cruz Roja, Cáritas, Jaén Acoge y Poblado Mundo para analizar la apertura del dispositivo de inmigrantes temporeros que se pone en marcha con la campaña de recogida de aceituna.

Chamorro ha explicado que la intención del consistorio jiennense es alargar el máximo tiempo posible el cierre del albergue, fijado para primero del mes de enero. De ahí que en este encuentro con los distintos colectivos sociales se haya fijado la apertura para el próximo lunes.

La edil de Asuntos Sociales ha añadido que mientras no abre el albergue, los temporeros están siendo atendidos en el Centro de Transeúntes, para lo que han habilitado 15 plazas más a las 48 de las que dispone este servicio municipal. De igual forma ha señalado que en el caso de una llegada masiva de personas el albergue de inmigrantes se abriría antes de la fecha fijada en esta reunión de coordinación.

Por otro lado, ha destacado el trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y

los distintos colectivos sociales (Cruz Roja, Cáritas, Jaén Acoge y Poblado Mundo) porque, "todos ponemos los recursos que tenemos a disposición de este Dispositivo con el objetivo de atender lo mejor posible a todas las personas que llegan a nuestra ciudad

en la campaña de la aceituna" ha dicho Reyes Chamorro.

El albergue de temporeros, el mayor de toda la provincia, tiene disponibles 170 camas y cuesta a las arcas municipales unos 100.000 euros. En este sentido Chamorro ha lamentado que

el año pasado "no recibimos ninguna ayuda de la administración andaluza por lo que el Ayuntamiento tuvo que financiar íntegramente el dispositivo con un coste de 110.000 euros".

Asimismo ha añadido que a pesar de ser el Dispositivo más grande de toda la provincia, este año "la Junta de Andalucía ha concedido 125.000 euros, subvención que no cubre los gastos del año pasado y de este".

Por su parte, el responsable de Cáritas, Rafael Lopez-Sidro ha destacado que por el momento, aunque hay muchos temporeros que han llegado a la ciudad, no son tantos como en otras campañas, pero ha precisado que habrá que esperar a primeros de diciembre que es cuando la campaña está en todo su apogeo.

Rafael Lopez-Sidro ha pedido "la implicación, un poco más, del empresariado para solventar los problemas que tienen los temporeros, especialmente inmigrantes, a la hora de buscar vivienda de alquiler mientras que están trabajando en la campaña".

La red de albergues para temporeros de la provincia de Jaén está conformada por 24 centros, aunque este año serán 23 ya que Pegalaja dejó de funcionar el año pasado por falta demanda y este año tampoco está prevista su apertura.

Los albergues tienen previsto su apertura entre el 14 y el 21 de noviembre. A día de hoy, según ha confirmado la Junta de Andalucía, todos los alberques permanecen cerrados a la espera de contar la demanda de usuarios para poder abrir sus puertas. Como novedad este año se ha aumentado la estancia permitida a tres noches y cuatro días, tal y como se acordó en el Foro Provincial de la Inmigración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento