Educación.- Reyes pide a los escolares consumir aceite de oliva por "convicción y no solo por tradición"

  • II Semana Escolar del Aceite y sus mundos se ha iniciado este lunes en 197 centros educativos de la provincia, donde más de 41.000 alumnos se familiarizarán con la importancia que este producto tiene para el territorio jiennense y sus habitantes.
Semana Escolar del Aceite y sus mundos
Semana Escolar del Aceite y sus mundos
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN JAÉN
Semana Escolar del Aceite y sus mundos

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, se ha desplazado esta al IES Fuente de la Peña, donde junto al diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, y la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha asistido a algunas de las actividades previstas en esta iniciativa, un acto en el que Reyes ha incidido en que "el aceite de oliva se debe consumir en nuestra provincia más por convicción que por seguir una tradición".

Para conseguir este objetivo, lo que se pretende con esta Semana Escolar del Aceite y sus mundos es "explicar a los escolares jiennenses el porqué este producto es tan relevante para la economía de nuestra provincia y cuáles son las bondades de su ingesta desde el punto de vista de la salud", según ha subrayado el presidente de la Diputación, quien ha reconocido que para este propósito es importante "la implicación de la comunidad educativa, para la que hemos elaborado un material didáctico adaptado a los ciclos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato".

En los tres libros y las guías de profesorado que se han publicado en el marco de esta iniciativa se destaca también la singularidad del paisaje olivarero jiennense que "forman los más de 66 millones de olivos a los que estamos acostumbrados, pero no es algo normal, porque aunque sea parte de nuestro entorno inmediato sorprende a toda la gente que pasa de Despeñaperros".

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha destacado que la II Semana Escolar del Aceite y sus mundos va a permitir que los niños de 86 municipios de la provincia jiennense conozcan la tradición y la cultura que rodea al mundo del olivar.

"Gracias al trabajo de una comunidad educativa muy implicada y a la elaboración de un material adaptado al perfil de los escolares, los niños jiennenses podrán trabajar durante esta semana canciones, refranes, dichos populares, así como la importancia que tiene el aceite de oliva para la economía y el empleo de la provincia jiennense", ha indicado.

Asimismo, Cobo ha puesto de relieve que se trata de una iniciativa dirigida también a las familias porque los alumnos de nuestros centros educativos podrán llevar a casa este material y trabajar el mundo del aceite en el entorno familiar. "Se trata de un material que merece la pena leer y que va a llegar este año a 30 centros educativos más que en la primera edición que se celebraba en 2015", ha resaltado.

FIESTA DEL PRIMER ACEITE

Esta II Semana Escolar del Aceite y sus mundos se enmarca en la celebración de la III Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén, cuyos actos centrales se han desarrollado este fin de semana en Andújar (Jaén) con la participación de en torno a 35.000 personas, que han podido deleitarse con los primeros aceites de oliva virgen extra tempranos que han elaborado cerca de 60 almazaras de la provincia y asistir a más de un centenar de actividades para todos los públicos.

El vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha calificado de "éxito rotundo" la tercera edición de la Fiesta Anual del Primer Aceite, "tanto por la masiva afluencia de personas como por la satisfacción generalizada que ha supuesto en los empresarios de los diferentes sectores oleícola y turístico que han formado parte de esta iniciativa".

Fernández ha hecho hincapié en que a través de esta fiesta "hemos conseguido honrar a los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo y a todos aquellos que hay detrás de cada una de las botellas que se han catado este fin de semana, todos los que luchan por hacerlo cada día mejor".

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz ha realizado también una valoración muy positiva sobre la III Fiesta Anual del Primer Aceite que se ha celebrado este fin de semana en Andújar. "El que se hayan terminado las existencias con las que las cooperativas acudían a esta iniciativa demuestra el interés de la gente por adquirir los productos y poder disfrutar en su casa", ha señalado.

Asimismo, Cobo ha resaltado que el éxito de la Feria demuestra la importancia del aceite y de la provincia jiennense a nivel mundial no sólo con la producción del aceite sino también con la cultura y la tradición.

El alcalde de Andújar ha mostrado su "satisfacción por la alta participación y asistencia de público durante la celebración este fin de semana de la III Fiesta del Primer Aceite". Francisco Huertas ha destacado que este tipo de iniciativas son "una muestra de que el trabajo conjunto entre la administración y el sector privado funciona. Hay que agradecerle al empresariado local que se volcara con la iniciativa".

La Plaza de España iliturgitana, así como el centro cultural de esta localidad, el mercado de abastos y el centro comercial abierto han sido escenario de la programación de las jornadas centrales de esta edición que, además de la feria de los aceites, ha incluido conciertos, catas, degustaciones gastronómicas, talleres o actividades infantiles, entre muchas otras.

A partir del próximo miércoles, 16 de noviembre, los mejores aceites tempranos jiennenses y la gastronomía de la provincia se trasladarán a Galicia, donde la III Feria del Primer Aceite de Jaén impregnará las ciudades de La Coruña y Vigo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento