Un abogado pide que la Ley de Violencia de Género ampare a hombres y a lesbianas

  • OVIEDO, 14 (EUROPA PRESS)
Víctor Martínez Patón
Víctor Martínez Patón
JUAN RODRÍGUEZ
Víctor Martínez Patón

El doctor en Derecho por la Universidad autónoma de Madrid y doctor en Ciencias Criminales por la Universidad de París-Nanterre, Víctor M. Patón, ha pedido este lunes en Oviedo que la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género ampare también a los hombres maltratados, heterosexuales u homosexuales, y también a las mujeres lesbianas.

Víctor Martínez Patón es abogado experto en la defensa de hombres maltratados y parejas LGTB y ha realizado estas manifestaciones durante una rueda de prensa sobre 'La otra violencia: hombres maltratados y violencia en parejas homosexuales' en el Hotel de la Reconquista de Oviedo.

Martínez Patón señala que según los datos Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el 90 por ciento de los homicidios por maltrato se corresponden a mujeres que mueren a manos de los hombres y el 10 por ciento el de hombres asesinados por su mujeres.

Sobre esta estadística del 10 por ciento, Patón calcula que hubo en los últimos cinco años 68.241 denuncias por maltrato de mujeres sobre hombres en España, de las cuales 1.255 fueron realizadas en Asturias. "El único objetivo de esta estimación es atribuirle a los hombres maltratados la relevancia que merecen", señala el letrado.

"Afortunadamente los poderes públicos y la sociedad en su conjunto están haciendo grandes esfuerzos para acabar con esta violencia que padecen las mujeres en el seno de sus parejas y en gran medida lo hacen dándoles voz, transmitiéndoles que no están solas. Pero no solo las mujeres sufren malos tratos. Junto a ellas hay otras víctimas que aún hoy siguen sufriendo en silencio, avergonzados y sin ningún apoyo institucional: los hombres maltratados y los miembros de parejas LGTB, ya sean hombres o mujeres", señala.

Por ello, el abogado considera que tanto los hombres como las mujeres lesbianas maltratadas deberían de "beneficiarse directamente de la protección que otorga la Ley de Violencia de Género a las mujeres, sin incrementar el gasto", como el acceso al teléfono 016 de atención de las víctimas o poder acudir al Juzgado especial de Violencia de Género.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento