De Llera destaca que la Junta ha invertido más de 120.000 euros en la mejora de los juzgados de Rota

  • La Consejería de Justicia e Interior ha invertido desde 2015 un total de 123.000 euros en la mejora del equipamiento y la eliminación de barreras arquitectónicas en los juzgados de Rota (Cádiz), según ha informado el consejero, Emilio de Llera, en una visita a estas dependencias judiciales.

En una nota, la Junta ha recordado que en Rota hay dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción en los que la Junta ha llevado a cabo una serie de obras en los dos últimos años, entre las que destacan la instalación de un nuevo ascensor y un sistema de alarma más avanzado contra incendios, así como la colocación de un sistema de escáner y arco detector de metales para garantizar la seguridad en el edificio.

Por su parte, De Llera ha señalado que, aparte de estas mejoras en el edificio, se ha renovado la dotación de equipamientos informáticos y audiovisuales de los juzgados de Rota, que incluye la instalación de un sistema de videoconferencia y otro de grabación en la sala de vistas.

En este sentido, el consejero ha mostrado su confianza en que todas estas mejoras sirvan para ofrecer un "mejor servicio público a la ciudadanía que acude a los juzgados y a los profesionales y operadores jurídicos que trabajan en la sede judicial roteña".

PROTECCIÓN CIVIL

Además, el consejero de Justicia e Interior se ha reunido también con el alcalde de Rota, José Javier Ruiz, con el que ha abordado diversos asuntos relacionados con el ámbito municipal, entre los que ha destacado el nuevo decreto de Reglamento de Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protección Civil en Andalucía, aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno, con el que se crea un marco común de funcionamiento de unas entidades que se encargan de encauzar la participación ciudadana en materia de protección y gestión de las emergencias.

De Llera ha resaltado que en el nuevo decreto se establecen los criterios para la creación y disolución de las agrupaciones, así como la homologación de la imagen corporativa, el equipamiento, distintivos y uniformes de todas las entidades de voluntariado de Protección Civil en la comunidad andaluza.

A juicio del consejero, "esta norma va a reforzar la figura del voluntariado de Protección Civil, tras haber sido elaborada en consenso con las administraciones y entidades afectadas por su contenido".

En Andalucía hay trabajando actualmente 288 agrupaciones locales de voluntariado de Protección Civil, integradas por más de 7.500 personas, 60 de las cuales son de alguna entidad perteneciente a la localidad de Rota.

Asimismo, consejero y alcalde han analizado la modificación del Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Andalucía que está elaborando la Junta para adecuarlo a las necesidades actuales.

El proyecto normativo prevé, entre otras medidas, que los ayuntamientos puedan autorizar actuaciones musicales de pequeño formato en directo en locales y en los horarios que determinen, siempre que respeten las normas de aforo, seguridad y acústica.

De Llera ha recordado que, transcurridos 14 años desde la aprobación en 2002 del decreto que regula este Catálogo, los propios ayuntamientos y las asociaciones del sector de la hostelería "demandaban una revisión y actualización, fundamentalmente para proporcionar una mayor versatilidad en los formatos de establecimientos públicos y los tipos de espectáculos y actividades que en ellos pueden llevarse a cabo".

Por ello, la Consejería de Justicia e Interior convocó un grupo de trabajo con representantes de sindicatos, empresarios, organizaciones vecinales y de consumidores, Federación Andaluza de Municipios y Provincias, y de la Junta para hacer una revisión del Nomenclator y Catálogo de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas y elaborar un borrador de nuevo decreto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento