Villalobos entrega a los grupos el presupuesto de 2017 pendiente de la PIE y el techo de gasto

  • SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha entregado este lunes a los portavoces de los grupos políticos; PSOE, PP, IU, Ciudadanos y Participa, el proyecto presupuestario de la institución y sus organismos y sociedades para el año 2017, que asciende a algo más de 424 millones de euros, frente a los 416,86 millones presupuestados para este año.

El propio presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), informaba recientemente Europa Press de las cifras del nuevo proyecto presupuestario, que supera en casi ocho millones de euros a los vigentes presupuestos, con un crecimiento del 1,73 por ciento.

Según Villalobos, y como figura en la documentación, de los 424 millones de euros presupuestados en materia de gastos para 2017, el gasto no financiero, es decir el gasto destinado a aspectos como inversiones, servicios o nóminas, por ejemplo, sube de los 263,5 millones de euros de este año, a unos 276 millones de euros. Son por tanto, unos 13 millones de euros más de gasto "real" en actuaciones o servicios.

Dentro de estos 276 millones de euros dedicados a gastos no financieros, según la documentación consultada por Europa Press, el capítulo de personal, dotado en 2016 con casi 119 millones de euros principalmente para salarios y cotizaciones a la Seguridad Social, crece en 2017 un 3,65 por ciento hasta los 123,3 millones de euros. En cuanto a las partidas destinadas a gastos corrientes y servicios, crecen de los 31,44 millones de euros de este año, a 35,2 millones de euros en 2017.

También dentro del gasto no financiero, el capítulo de "inversiones reales" crece de 29,4 a 30,55 millones de euros, mientras el de transferencias de capital sube de 18,4 millones a 22,9 millones de euros.

Ya en el plano de los gastos financieros, que suman algo más de 148 millones de euros, figuran activos propios de la Diputación provincial por valor de 141,8 millones de euros, a destinar sobre todo en diferentes líneas de anticipos a los ayuntamientos, salvo casi 1,35 millones de euros destinados a "préstamos a personal laboral y funcionario". De otro lado, los pasivos financieros caen de casi nueve millones de euros a menos de 6,25 millones de euros. El presidente de la institución, al respecto, ha manifestado que la Diputación pretende dejar prácticamente "liquidada" su deuda bancaria cuando acabe 2017.

MÁS DINERO PARA LOS BOMBEROS

Desgranados cada uno de estos capítulos en sus correspondientes aplicaciones, Fernando Rodríguez Villalobos ha destacado que la asignación para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios crece un 10,7 por ciento hasta los 16,9 millones de euros, "para avanzar en la funcionarización del personal y en la mejora de la red de parques en la provincia, tanto del central de Sanlúcar, como del centro operativa de emergencias y los nuevos parques territoriales que tenemos previsto construir".

Villalobos, además, defiende que las actuaciones relacionadas con el bienestar social suman 70,7 millones de euros, de los que 44,6 millones sirven directamente para sostener los servicios sociales comunitarios, aumentando un 1,5 por ciento la dotación para la plantilla de los mismos, hasta los 12 millones de euros. Igualmente, se mantiene la atención a las Dependencias, con 23,9 millones, y se anotan 1,7 millones para los programas de atención y tratamiento familiar.

El presupuesto para 2017 recoge de otro lado cinco millones de euros para dar respaldo a un nuevo Plan de Urgencia Municipal, que se materializa en contratos temporales para personas en riesgo de exclusión social. También en materia de empleo, figuran 38,8 millones de euros para colaborar con la nueva edición del Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea) y 652.000 euros para una nueva edición del programa de inserción laboral Praxis.

DINERO PARA INVERSIONES

Las cuentas para 2017, según abunda el presidente, reflejan un incremento del once por ciento en la inversión respecto del año actual, pasando de 47,8 millones de euros a 53,4 millones, la suma de las operaciones de capital fijadas en el presupuesto. Esta subida transversal en el presupuesto se recoge en apartados como comercio, turismo y pymes, con 11,5 millones de los que 8,3 servirán para desarrollo empresarial y turístico; la dotación para carreteras, 6,4 millones de euros de los que 3,5 millones serán para mantenimiento; un nuevo convenio con la Junta de Andalucía, de 1,5 millones de euros para el arreglo de caminos vecinales; y 8,1 millones de euros para mejoras en el soporte tecnológico de los ayuntamientos y de la propia Diputación.

Además, Villalobos ha especificado que dentro de los activos financieros, que superan los 141,8 millones de euros, el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) recibirá 60 millones de euros "que aliviarán el gasto financiero y que repercutirán y permitirán mantener los anticipos a coste cero de los que disfrutan las entidades locales mensualmente, y que salvan a diario gastos ordinarios de gestión".

Además de "la continuidad de las medidas a coste cero para dar solvencia económica que la Diputación mantiene con los municipios", el presidente destaca para 2017 "el incremento de las transferencias de capital, pasando de los 18,4 millones a cerca de 23 millones de euros, un 24,6 por ciento más para que los alcaldes y alcaldesas puedan desarrollar las mejores políticas para los vecinos y vecinas de toda la provincia".

"En 2017, nuestra capacidad de gasto la vamos a dedicar fundamentalmente a políticas sociales, con 173,5 millones de euros para este fin, porque serán seis de cada diez euros para blindar el

bienestar social, mantener los servicios públicos básicos y los de carácter preferente, como los servicios de educación, cultura y deporte", ha enfatizado el presidente.

PARTIDAS PARA CULTURA O DEPORTE

Los gastos de carácter social se completan con las dotaciones

para el sostenimiento de los centros educativos de la Diputación de Sevilla, residencias y comedores de los complejos Blanco White y Pino Montano, con 18 millones de euros; un millón de euros para monitores culturales y deportivos, y más de 638.000 euros para los juveniles; 7,5 millones en Cultura, con la celebración del Festival de Danza de Itálica (más de 526.000 euros), dotación para la Iglesia de San Luis de los Franceses (más de 571.000 euros) y 1,5 millones para Fomento de la Cultura y Cipaem, entre otros; y 6,3 millones en Deportes, de los que 3,6 se destinan a instalaciones deportivas, 1,3 para actividades deportivas en los municipios y 150.000 euros para el Cross Internacional de Itálica.

Además, Fernando Rodríguez Villalobos ha señalado que "la Diputación ha extremado su prudencia para la elaboración de los presupuestos, ya que a día de hoy seguimos sin conocer por parte del Ministerio de Hacienda cuáles serán nuestros ingresos por el concepto de la PIE ni tampoco cuál será el techo de gasto. Eso significa que, casi con toda seguridad, las Cuentas provinciales tendrán que ser modificadas, pero no por eso renunciamos a ejercer nuestra responsabilidad de tener elaborados los presupuestos a fecha 1 de enero de 2017, lo que supone una garantía para los municipios de la provincia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento