"Tenenos que hacer tecnología integrada para todos", señala Chema Alonso (Telefónica)

  • la Accesibilidad
Fotos 1
Fotos 1
EUROPA PRESS/LIVE
Fotos 1

ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS)

El chief data officer de Telefónica, Chema Alonso, ha impartido la conferencia inaugural del VII Congreso Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad que se celebra este lunes y martes, 14 y 15 de noviembre, en el Palacio de Congresos de Zaragoza, En el acto ha incidido en que hay que hacer "tecnología integrada para todos".

Ha opinado que las personas que trabajan en seguridad han hecho una tecnología para personas que tienen conocimientos sobre la misma. "Tenemos que trabajar en hacer tecnología integradora para todos", ha reivindicado, puesto que ha considerado que mucha gente se ha quedado fuera de "las opciones de privacidad", es decir, que no comprenden lo que supone aceptar ciertas condiciones en una aplicación.

La privacidad de los datos de los usuarios ha centrado la conferencia, Chema Alonso ha analizado las ventajas y desventajas de que ciertas aplicaciones para móviles accedan a la información de los ciudadanos que las utilizan.

"En Telefónica decidimos que los datos pertenecen a los usuarios, no a Telefónica, lo que planteamos es que los datos estén accesibles y los usuarios puedan utilizarlos y controlarlos, pero es una decisión de ellos". Ha apuntado que aunque en un principio la compañía estaba "un poco sola" en esta iniciativa ya se han sumado varias a este planteamiento.

En este contexto, ha hablado de la forma en la que, en muchas ocasiones, las aplicaciones que se instalan en los teléfonos móviles son capaces de tomar datos sobre la posición del usuario y el tipo de consumo que realiza, ya sea a través de la ubicación GPS o de la dirección IP desde la que el dispositivo se conecta.

MAPA DE CONEXIONES

"Los usuarios no entienden que tanto Google como Android siempre saben en que lugar están, independientemente de si se ha quitado la aplicación GPS, puesto que tienen una infinidad de trucos", entre los que ha citado la realización de un mapa con las conexiones a internet que detecta el teléfono móvil sin necesidad de que esté conectado a ellas.

"Los sistemas operativos Android lo que hacen es recolectar todas las wifis que va viendo y se las manda a Google para que haga ese mapa de redes wifi y saber exactamente donde están los usuarios", ha relatado.

Las compañías telefónicas también son capaces de saber "en todo momento" donde se encuentra el terminal móvil, sobre todo en los núcleos urbanos, gracias a las antenas de telefonía. De esta forma, ha alertado de que la localización dice "mucho" de los usuarios, como "donde se trabaja, se va de vacaciones o tiendas en las que se compra".

"Si esto se mezcla con bases públicas como el catastro se sabe mucho más, como si la vivienda está en propiedad o no y el tipo de empresa en la que se trabaja". Chema Alonso ha apuntado que ya hay empresas que compran estos datos.

ÚTILES PARA LOS CIUDADANOS

No obstante, ha recalcado que, bien utilizados, estos datos pueden ser muy útiles para los ciudadanos. Por ejemplo, ha indicado que las entidades bancarias podrían cancelar una operación con una tarjeta si se está realizando en una ubicación distinta a la del usuario. Además, atendiendo a los flujos de población se podrían prevenir y atender con más precisión la expansión de enfermedades.

Por otra parte, ha finalizado indicado que "hay que reflexionar sobre el Internet de las cosas", es decir, sobre las conexiones puede haber en los objetos que utilicemos y sobre el lugar en el que los ciudadanos quieren "colocar su futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento