La Junta pide al Gobierno que incluya el proyecto CEUS en los presupuestos y "no mire a Galicia"

  • El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco Romero, ha pedido este lunes al Gobierno central que incluya el proyecto CEUS para el desarrollo de Aviones No Tripulados (drones), previsto en la localidad de Moguer (Huelva), en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que "no haga como ha hecho hasta ahora, mirar para Las Rozas, en Galicia, para realizar el proyecto allí más por cuestiones políticas que técnicas", al considerar que "no cuenta con las mismas ventajas que Huelva".
Francisco Romero
Francisco Romero
Europa Press/Archivo
Francisco Romero

En declaraciones a los periodistas antes de presidir el Comité Asesor Provincial del dispositivo del Plan Infoca, y preguntado por este asunto, Romero ha dejado claro que "la Junta lleva trabajando en el proyecto desde el año 2011 y lo único que falta es el apoyo del Gobierno central que, hasta ahora, ha mirado para otro lado".

Al respecto, el delegado ha detallado que "la Junta ha incluido en sus presupuesto una partida en sus presupuestos de 2017, igual que en 2015, y ha firmado un convenio con la agencia IDEA, con el INTA y el Ministerio de Economía, en el que el Gobierno andaluz aporta seis millones de euros".

En esta línea, ha pedido que lo incluya en los presupuestos para que el mismo "sea una realidad lo antes posible y se inicie en Andalucía esta industria aeronáutica entre Huelva, Sevilla y Cádiz, para superar el 18 por ciento del PIB procedente de la industria".

En este sentido, ha hecho hincapié en que el proyecto CEUS para la Junta es "una prioridad, pero no solo el proyecto sino el desarrollo de la industria aeronáutica vinculada a aviones no tripulados, que no solo tiene relación con Defensa sino también con empresas privadas".

El delegado ha asegurado que la Junta "lo declaró de interés autonómico y estratégico para Andalucía" y en la actualidad se está "trabajando intensamente con el INTA para buscar soluciones más adecuadas tanto técnicas como económicas", así como nuevas fórmulas de búsqueda de financiación a través de fondos europeos.

"Tenemos unas instalaciones de certificación, las únicas en Europa, un espacio restringido aéreo necesario y en Huelva hay más de 320 días con posibilidades de vuelo para este tipo de proyectos", ha remarcado el delegado, además de contar con los grupos de investigación y conocimiento de la Universidad de Huelva (UHU).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento