Josefina Molina y Mario Camus, entre los ponentes del II Curso de Cine de la Fundación Santa María La Real

  • La directora y guionista Josefina Molina será la encargada de impartir la primera ponencia del II Curso de Cine y Patrimonio, organizado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico (Fsmlrph), en colaboración con la Universidad de Valladolid (UVA) y la Semana Internacional de Cine (Seminci) de la ciudad y que comienza mañana a las 17.00 horas en la Sala Martín González de la institución académica.

En la ponencia inaugural, Josefina Molina "hablará" de la relación entre cine y teatro a lo largo de la historia. Junto a ella intervendrá también la directora de la Filmoteca de Castilla y León, Maite Conesa, que "introducirá" a los alumnos en "los albores" del cine en la región, según han apuntado fuentes de la Fundación a través de un comunicado recogido por Europa Press.

La sesión se cerrará con la proyección en el aula Mergeliana de las cintas 'El castillo de Mota, evocación medieval' de la Filmoteca de Castilla y León, grabada en 1931, y 'Finding Vivian Maier', el documental de John Maloof, sobre la vida de la niñera fotógrafa.

Mario Camus y Josefina González.

El miércoles, 16 de noviembre, será el turno del director y guionista Mario Camus, que centrará su intervención en el "reto" que supone adaptar una novela al cine y de la profesora Josefina González Cubero, quien hablará de la relación de cine y arquitectura.

La jornada se completará con la proyección de la

película de Camus 'Madrid, capital europea' y de otras tres cintas que servirán para acercarnos a espacios arquitectónicos singulares: 'La Villa Barbaro de Maser, de Andrea Pallido',

'La Casa Milá de Barcelona, de Antonio Gaudí' y 'El Museo Guggenheim de Bilbao, de Frank Gehry'.

Cerrarán el curso Clemente de Pablos, doctor en Historia Estética de la Cinematografía, dibujando un "bosquejo de la historia de los rodajes en espacios monumentales"

y Javier Castán Lanaspa, hablando del "patrimonio" musical en el cine. La última proyección del curso será la del largometraje 'Mi nombre es Bach' de Dominique de Rivaz, rodada en Suiza en el año 2003.

Junto a las ponencias y proyecciones este año se han puesto en marcha una serie de "actividades facultativas" en horario de mañana de 11 a 13 horas, relacionadas con el cine como la intervención por parte de los "integrantes" de la Asociación Cultural Sad Hill, quienes explicarán cómo están "rescatando del olvido" el cementerio en el que transcurrió la película 'El bueno, el feo y el malo' construido, en su momento, en un paraje burgalés, en plena Sierra de la Demanda.

La matrícula del curso tiene un "precio" de 80 euros y se han establecido descuentos para "alumnos universitarios", que pagarán 30, mientras que el precio de la matrícula para Amigos del Patrimonio, Amigos del Arte Románico, personas en paro o asistentes a otros cursos organizados por la FMSLRPH será de 60 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento