Las comisarías de Policía Foral contarán con un sistema de video-interpretación en lengua de signos

  • La Policía Foral de Navarra implantará en sus comisarías el Servicio SVIsual, un sistema de video-interpretación en lengua de signos española, que está permitiendo a personas sordas y a personas oyentes comunicarse entre sí mediante la figura del video-intérprete de lengua de signos.
Beaumont y Larrea en la firma del convenio
Beaumont y Larrea en la firma del convenio
EUROPA PRESS
Beaumont y Larrea en la firma del convenio

La medida se ha formalizado en un convenio de colaboración firmado entre el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra y la Asociación de Personas Sordas de Navarra (ASORNA), que compromete a ambas partes a "favorecer la accesibilidad a la información y la comunicación para las personas sordas en las Comisarías de la Policía Foral de Navarra, con el objeto de impulsar la igualdad de oportunidades de este colectivo en el acceso a la seguridad ciudadana".

SVIsual se configura como la primera plataforma de video-interpretación que facilita a las personas usuarias la comunicación a distancia y en tiempo real con otras personas sordas u oyentes, en la modalidad comunicativa que elijan. Actualmente, esta aplicación está instalada en la Comisaría Central de la Policía Foral (en Beloso, Pamplona) y en las de la Plaza del Castillo de Pamplona y de Tudela. Se prevé que se extienda próximamente al resto de las comisarías territoriales de la Policía Foral.

En la actualidad, también disponen de sistemas de atención para personas sordas otros dos recursos de la Administración Foral: el teléfono de emergencias 112-SOS Navarra y la oficina de atención presencial del Departamento de Derechos Sociales, situada en la calle González Tablas de Pamplona.

UNA HERRAMIENTA "SUMAMENTE ÚTIL"

El convenio ha sido suscrito este lunes en un acto celebrado en el Palacio de Navarra por la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno navarro, Mª José Beaumont, y Luis Carlos Larrea Salinas, presidente de la Asociación de Personas Sordas de Navarra (ASORNA).

Tras la firma del convenio, la consejera navarra ha destacado que el sistema de vídeo-interpretación en lengua de signos es "una herramienta que va a eliminar barreras comunicativas" y ha resaltado que facilita a las personas sordas "la accesibilidad a la seguridad ciudadana en igualdad de condiciones y oportunidades que el conjunto de la ciudadanía".

Por su parte, el presidente de ASORNA, Luis Carlos Larrea, ha agradecido al Ejecutivo foral la firma de este convenio "tan importante" para las personas sordas y ha puesto de relieve que este sistema supone una herramienta "sumamente útil, que aunque no sustituye a las intérpretes físicas, es francamente válida para facilitar la comunicación de personas sordas y también de otras personas, ya que pueden elegir cualquier forma de comunicación en la herramienta".

En concreto, el convenio formaliza una serie de compromisos para ambas partes. Así, responsabiliza a ASORNA de proporcionar la plataforma de video-interpretación SVIsual y el personal que la sostenga, y a difundir el proyecto entre las personas sordas de Navarra. Por su parte, la Policía Foral de Navarra se compromete a poner a disposición del proyecto sus medios técnicos y humanos.

Todas las actuaciones que se efectúen fruto de este convenio tendrán carácter gratuito. Además, para la resolución de las incidencias que, en su caso, pudieran plantearse se establecerá una comisión mixta de seguimiento. La duración prevista es anual, con posibilidad de prorrogarse un máximo de cuatro años.

EXTENSIÓN A LAS POLICÍAS LOCALES

El pasado 2 de noviembre, responsables del Servicio de Desarrollo de las Políticas de Seguridad de la Dirección General de Interior mantuvieron un encuentro con la asociación ASORNA, en el que se acordó proponer a las diferentes policías locales de Navarra la utilización del sistema de traducción simultánea para personas con discapacidad auditiva en sus diferentes comisarías o dependencias.

Entendiendo prioritaria la eliminación de barreras comunicativas y aprovechando que ya estaba programada una reunión con todos los jefes de las policías locales navarras, desde la Sección de Coordinación de Seguridad, se ha acordado con la Asociación que realice una exposición y demostración de la aplicación durante dicha sesión, el próximo 30 de noviembre, con el objetivo de que puedan implantarlo en sus dependencias y se mejore de forma inmediata la calidad en la respuesta del servicio público a este colectivo.

Desde el Gobierno de Navarra, además, se está valorando la posibilidad de colaborar con las entidades locales en la aportación de herramientas de hardware que agilicen la implementación de este servicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento