BBVA prevé que la inversión en vivienda crezca un 3,5% en 2017

  • Para 2016 el banco estima un crecimiento del 3,1%.
  • El servicio de estudios de la entidad observa un contexto de recuperación del sector que parece "consolidada".
Imagen de varios bloques de viviendas.
Imagen de varios bloques de viviendas.
GTRES

La inversión en vivienda va a crecer un 3,1% en 2016 y un 3,5% en 2017, según la previsión de BBVA Research. De este modo, el servicio de estudios de la entidad, mantiene sus perspectivas de crecimiento de la inversión en vivienda, en un contexto de recuperación del sector "consolidada".

El informe 'Situación España' eleva sus previsiones de crecimiento del PIB de España en dos décimas tanto en 2016 (3,3%) como en 2017 (2,5%). Además, las estimaciones del servicio de estudios de la entidad apuntan a que tanto la inflación general como la subyacente se mantendrán en terreno positivo, situándose por encima del 1% en 2017.

El banco señala que el escenario del mercado inmobiliario "tampoco muestra cambios relevantes respecto al descrito en septiembre", con lo que espera que las transacciones residenciales continúen mostrando dinamismo en ambos ejercicios, enmarcadas en un contexto en el que la recuperación en el sector "parece estar consolidada". BBVA Research explica que esto seguirá sustentándose tanto en la evolución positiva de la renta bruta de los hogares como en la continuidad de las favorables condiciones financieras a las que pueden acceder familias y empresarios, que "incentivarán la puesta en marcha de proyectos residenciales y se traducirán en incrementos en la iniciación de obra nueva".

Asimismo, destaca que la recuperación de los precios de la vivienda beneficia a la dinámica del mercado, ya que supone "menor incertidumbre" entre los compradores y un incremento del colateral de familias y empresas al solicitar nuevos préstamos. No obstante, matiza que la evaluación respecto a las consecuencias del 'Brexit' sobre la demanda de vivienda por parte de ciudadanos británicos "continúa siendo negativa".

En cualquier caso, el servicio de estudios de la entidad mantiene las perspectivas de crecimiento de la inversión en vivienda del 3,1% en 2016 y del 3,5% el próximo año, con lo que esta partida de la inversión contribuirá en ambos ejercicios con 0,15 puntos porcentuales al crecimiento de la economía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento