Sindicatos creen que el "continuismo" en las "políticas privatizadoras" en Sanidad "no es una buena noticia"

  • Los principales sindicatos han coincidido en señalar que el "continuismo" en las "políticas privatizadoras" en Sanidad de la Xunta de Galicia "no es una buena noticia".

En declaraciones a Europa Press este domingo luego de desvelarse que Jesús Vázquez Almuiña continuará al frente de la Consellería de Sanidade, las áreas de salud de los tres sindicatos mayoritarios en Galicia han resaltado que "no importan" las personas sino las "actitudes", por lo que esperan "más recortes" y "más privatizaciones" durante la legislatura que acaba de iniciarse.

La responsable de Sanidade de la CIG, María Xosé Abuín, ha indicado que la llegada de Vázquez Almuiña hace poco más de un año ha ayudado a "minimizar la tensión y bajar la crispación" dejada por su predecesora en el cargo, Rocío Mosquera.

Sin embargo, desde la central nacionalista han apuntado que Vázquez Almuiña representa "la misma política" en materia sanitaria desarrollada por el Gobierno gallego desde que Feijóo llegó a San Caetano en 2009, por lo que no esperan "ningún cambio" en los próximos cuatro años.

MÁS "RECORTES" Y "EXTERNALIZACIONES"

En la misma línea se ha manifestado el responsable de Sanidad de UGT, Javier Martín, que ha criticado a un Vázquez Almuiña al que "en el poco tiempo que lleva" en el cargo, los sindicatos no le han visto "el pelo".

Así, Martín ha reclamado que se apueste desde la Xunta "por la sanidad pública", aunque ha mostrado su desconfianza en que la forma de gestionarla por el Gobierno de Feijóo "tome otro rumbo" en esta tercera legislatura, que cree que seguirá girando en torno a la "privatización" de servicios, la "externalización" y los "recortes".

Por su parte, Anxo Cameselle, de CC.OO. Salud, ha incidido en que esperan una "continuidad" en la forma de gestionar la sanidad pública "que no es nueva", sino que se remonta a "la época de (Pilar) Farjas" al frente de la cartera de Sanidade.

Así, ha manifestado que Vázquez Almuiña representa una "cara amable" que llegó para "teóricamente" aportar un "mayor diálogo" con los agentes sociales que el que tuvo Rocío Mosquera, pero que "en el fondo, es igual".

Por último, Cameselle ha recordado que "la mitad de los presupuestos de Sanidade están en manos privadas" y ha añadido que la continuidad de Vázquez Almuiña es "malo para la sanidad pública, malo para los ciudadanos" pero, por lo contrario, es "bueno para los intereses del PP, que son los mismos que los de los poderosos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento