Participa reivindica nuevo asfaltado entre la Glorieta Berrocal y la Olímpica que reduzca el ruido de la SE-30

  • El grupo municipal Participa Sevilla en el Consistorio hispalense ha reclamado un asfalto que disminuya la intensidad de ruidos en el tramo de la SE-30 entre las glorietas Berrocal y Olímpica.

En ese sentido, la portavoz municipal de Participa, Susana Serrano, ha señalado que "de nuevo, parece" que el alcalde, Juan Espadas (PSOE), "va a incumplir su compromiso con los presupuestos" y "en 2016 no se cambiará el asfaltado de la SE-30 para mitigar la contaminación acústica".

Según el comunicado de Participa Sevilla, a pesar de que "el gobierno de la ciudad tenía previsto realizar la instalación del nuevo asfaltado en 2016, aún sigue sin ejecutarse el presupuesto".

La formación explica que el nuevo asfaltado reclamado se trata de un pavimento fonoabsorbente que permite reducir el impacto acústico del tráfico rodado hasta en un 75 por ciento, razón que lo convierte "en indispensable en el asfalto de calles y avenidas con mucho tráfico".

Este asfaltado, denominado técnicamente microaglomerado de granulación discontinua, permite reducir el sonido hasta seis decibelios (dBA), lo que supone una reducción considerable de la intensidad, según los especialistas. En áreas residenciales el ruido nocturno no debería superar los 50 dBA. "Sin embargo, según el Mapa Estratégico de Ruidos vigente en la SE-30 se sobrepasan todos los límites legales establecidos", ha denunciado Serrano.

Por ello, la portavoz de Participa Sevilla ha exigido al gobierno socialista que clarifique lo antes posible "si pretende aplicar alguna medida antirruido para mejorar la calidad de vida de quienes viven en esta parte de la ciudad, cumpliendo así con la normativa vigente". Además, "queda muy poco tiempo y nos tememos que en 2016 Espadas también se va a olvidar de una reivindicación histórica del vecindario que conoce muy bien", ha explicado.

Así, Serrano ha apuntado que "en noviembre de 2011 una moción del propio PSOE instaba al Pleno del Ayuntamiento a la aplicación de medidas correctoras de la contaminación acústica que impide a las personas del distrito Norte un desarrollo normal de la vida diaria e interrumpen el descanso nocturno, pues supera con creces los decibelios permitidos". En este punto, "como parece que el gobierno tiene amnesia temporal, estamos aquí para recordárselo", ha ironizado Serrano.

"RETRASO" EN LAS MEDICIONES DE RUIDOS

En otro orden de cosas, Participa Sevilla ha anunciado que ha realizado una batería de preguntas relacionadas con los ruidos en la ciudad. Para Serrano "es de gran importancia comprobar si se superan los límites en suelos con predominio residencial, sanitario, docente, cultural o espacios naturales que requieren de especial protección contra la contaminación acústica". En esta línea, "aunque parece que se quiere implementar, por desgracia el mapa de áreas de sensibilidad acústica lleva muchos años de retraso", ha asegurado.

Entre las preguntas registradas por Participa Sevilla, se encuentra una para conocer si en los resultados de las mediciones acústicas se incumplen los objetivos de calidad acústica que marca la legislación vigente (ley 37/2003 sobre el ruido y R.D. 1367/2007 sobre contaminación acústica). Así, para la portavoz "estas mediciones son imprescindibles para establecer una prioridad a la hora de realizar planes de acción serios y medidas correctoras que mitiguen este grave problema".

Finalmente, Serrano ha defendido que "es una cuestión de salud, pues el exceso de ruido resulta dañino en exposiciones prolongadas, por lo que se debe reducir al máximo en áreas particularmente sensibles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento