El Aula 'Escuela de Saetas' renueva el apoyo del Ayuntamiento en su XVII edición

  • La delegación de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de la capital cordobesa ha renovado su apoyo al Aula 'Escuela de Saetas' de Córdoba, que alcanza este curso 2016-2017 su XVII edición, por lo que este mes de noviembre ha comenzado en un espacio del colegio de los Salesianos con nuevos alumnos que aprenden a interpretar esta "singular expresión artística" gracias a la enseñanza y la dilatada experiencia de su director, el saetero cordobés Francisco Castellón.
16 11 13 NOTA Y FOTO SOBRE XVII AULA ESCUELA DE SAETAS DE CÓRDOBA, DE D. LUQUE
16 11 13 NOTA Y FOTO SOBRE XVII AULA ESCUELA DE SAETAS DE CÓRDOBA, DE D. LUQUE
AYUNCORDOBA/R.MELLADO
16 11 13 NOTA Y FOTO SOBRE XVII AULA ESCUELA DE SAETAS DE CÓRDOBA, DE D. LUQUE

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio, David Luque, ha recibido al director al Aula 'Escuela de Saetas' de Córdoba, Francisco Castellón, a fin de trasladarle "la felicitación y el respaldo" que se merece esta iniciativa y "su labor indispensable para que los nuevos valores recojan el testigo de una expresión tan singular del arte jondo y de la Semana Santa como es la saeta".

Por su parte, Castellón ha explicado que, de nuevo, el aula cuenta este curso con alumnos "no solo de Córdoba, sino que también atrae a intérpretes de otras provincias como Málaga", y también de "diversas edades", desde la madurez de superar los 70 años a la primera juventud.

El curso que comienza en noviembre y se prolonga hasta el mes de marzo, con clases dos días a la semana, en horario de mañana y de tarde, en las instalaciones del colegio Salesianos, aún dispone de plazas hasta completar las 30 que ofrece en cada edición.

MUCHAS HORAS DE FORMACIÓN

"Se completan cuando quede menos para la Semana Santa de 2017", ha indicado su director, que ha señalado al respecto que es mejor no dejarlo para el final, "porque se necesitan muchas horas de formación", por la dificultad y la hondura de la saeta.

Francisco Castellón puede recordar en su trayectoria haber cantado siendo muy joven junto a la figura cordobesa del arte flamenco y la Saeta María La Talegona.

Desde el Ayuntamiento destacan que la gestación de la Escuela de la Saeta de Córdoba se inicia en el año 2000, bajo la tutela de la Peña Tertulia Cultural Flamenca La Serranía. Poco después, bajo la dirección del saetero cordobés Francisco Castellón, inicia su andadura gracias a la cesión de un espacio en las instalaciones del Colegio Salesiano de Córdoba.

Sus fines son trasmitir a las nuevas generaciones de cofrades, aficionados o ciudadanos devotos, el arte y la expresión de la saeta, instruyendo y perfeccionando el estilo, así como favoreciendo el estudio de los estilos que a lo largo de la historia la han configurado como arte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento