La campaña 'Un millón de árboles' comienza con plantaciones en Antequera y Villanueva del Rosario

  • La Diputación de Málaga ha puesto en marcha este domingo su campaña 'Un millón de árboles', de repoblación forestal de la provincia hasta 2020, con dos plantaciones participativas que se han desarrollado en las localidades malagueñas de Antequera y Villanueva del Rosario. Se trata de una de las actuaciones de la estrategia de lucha frente al cambio climático que coordina la institución provincial.
Elías Bendodo en su visita a Antequera.
Elías Bendodo en su visita a Antequera.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Elías Bendodo en su visita a Antequera.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha participado en la plantación de 1.000 ejemplares de árboles así como de matorral aromático que se ha realizado en Antequera, en Los Dólmenes, junto al alcalde de la localidad, Manuel Barón.

El presidente, durante su visita, ha explicado que se trata de uno de los proyectos "más ambiciosos y bonitos que tiene la Diputación" de la mano del Área de Medio Ambiente con Marina Bravo al frente, a la que ha felicitado.

La Diputación ha organizado esta actividad con la participación de un centenar de personas a las que se les ha ofrecido una charla y que, posteriormente, han recorrido el entorno. Una campaña que la Diputación "impulsa con mucha ilusión, porque al final estamos construyendo el presente y el futuro de los más pequeños", ha afirmado el presidente.

Asimismo, Bendodo ha explicado que el reto es plantar un millón de árboles hasta 2020 en toda la provincia, en áreas y zonas que requieran vegetación y siempre contando con las propuestas que hagan los ayuntamientos.

Por último, ha explicado la importancia de la participación activa de la ciudadanía en este proyecto, por lo que ha invitado a todos los malagueños a sumarse a las plantaciones, "una de las mejores cosas que podemos hacer para el futuro".

En cada arbolada, se contará con la colaboración de un centenar de personas, a las que primero se ofrece una breve charla para, posteriormente, recorrer el entorno en el que se harán las plantaciones para familiarizarse con el patrimonio natural.

De ese modo, se plantarán ejemplares de algarrobos, quejigos, almencinos, álamos, chopos y granados, así como de mirto, palmito, tomillo, lavanda y romero, entre otras especies.

Por su parte, Barón ha explicado que en Antequera se ha contado con la colaboración, además de miembros de la Diputación y de concejales del municipio, de usuarios del centro de adultos Ignacio de Toledo, y ha apelado a la responsabilidad de cumplir con lo establecido para que los Dólmenes sigan siendo Patrimonio Mundial "toda la vida". En este sentido, ha agradecido el compromiso de la Diputación con la ciudad de Antequera y los Dólmenes en particular.

LUCHA CONTRA LA EROSIÓN

La repoblación forestal es una de las actuaciones más importantes para luchar contra la erosión y para reducir las emisiones de CO2. Por eso, con la campaña 'Un millón de árboles', la institución se propone actuar sobre unas 2.500 hectáreas para restaurar zonas, especialmente degradadas o con riesgo elevado de erosión.

Asimismo, Bendodo ha recordado que la reforestación se realizará, también, con un método muy innovador: el bombardeo de semillas, esparciéndolas desde el aire.

PRÓXIMAS ARBOLADAS

La diputada de Medio Ambiente Marina Bravo ha adelantado que además de las actividades desarrolladas este domingo en Antequera y en Villanueva del Rosario, se realizarán cuatro arboladas más durante este mes: en Arriate y Coín, el domingo próximo, día 20; y en Sierra de Yeguas y Alfarnate, el día 27. Concretamente, Bravo ha explicado que en Sierra de Yeguas se creará un bosque en un antiguo vertedero.

Las personas interesadas pueden recabar más información a través de la web www.malagaviva.org, que ha puesto en marcha la Diputación para concienciar a la población sobre el problema del cambio climático.

Además de esta campaña de 'Un millón de árboles', la Diputación de Málaga trabaja en un conjunto de actuaciones para reducir las emisiones de CO2 y favorecer en la provincia una economía baja en carbono.

Al respecto, se están analizando medidas para incrementar la eficiencia energética, con un menor consumo de electricidad, para la mejora de la movilidad y para una adecuada gestión del agua y de los residuos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento