2016: el año en el que se han ido unos cuantos mitos del arte, la literatura o el deporte

  • Johan Cruyff o Muhammad Ali en deportes, Leonard Cohen, Prince o David Bowie en música, Umberto Eco o Harper Lee en literatura... todos murieron este año.
  • En España, han fallecido en 2016 Chus Lampreave, Manolo Tena, Miguel de la Quadra-Salcedo, Luis Salom...
Cruyff, Ali, Rickman, Prince, Bowie, Juan Gabriel, Cohen, Eco... algunos de los mitos del arte o el deporte que se han ido en 2016.
Cruyff, Ali, Rickman, Prince, Bowie, Juan Gabriel, Cohen, Eco... algunos de los mitos del arte o el deporte que se han ido en 2016.
ARCHIVO
Cruyff, Ali, Rickman, Prince, Bowie, Juan Gabriel, Cohen, Eco... algunos de los mitos del arte o el deporte que se han ido en 2016.

Dice el viejo dicho, medio chiste medio refrán, que "se está muriendo gente que antes no se moría". Este 2016 es un año en el que se ha oído mucho esta frase, porque ha sido pródigo en fallecimientos de personajes muy famosos del mundo del arte, la cultura o el deporte. Un año negro cuyo más reciente ejemplo ha sido el de Leonard Cohen.

El año empezó mal. En sólo cuatro días de enero fallecieron el mítico cantante británico David Bowie (día 10) y el actor de la misma nacionalidad Alan Rickman, el día 14.

El mes de febrero fue negro para la literatura, en concreto el día 19, ya que en esa fecha perdieron la vida el escritor y filósofo italiano Umberto Eco (El nombre de la rosa, El péndulo de Foucault) y la autora estadounidense Harper Lee (Matar a un ruiseñor).

El mundo del deporte en general y del fútbol en particular se sacudió el día 24 de marzo al conocerse la muerte de uno de los mejores jugadores y entrenadores de todos los tiempos, Johan Cruyff, debido a un cáncer.

En abril, la música perdió a un mito como Prince. El día 21, el autor de Purple Rain perdía la vida en su casa de Minnesota. El 3 de junio, uno de los más grandes deportistas de la historia, el boxeador Muhammad Ali, fallecía en Arizona a los 74 años de edad. A finales de mes, el 27, el mítico actor italiano Bud Spencer también perdía la vida.

En agosto, el mítico dirigente de la FIFA Joao Havelange moría a los 100 años de edad, y el mes acabó con dos pérdidas irreparables: el día 28 murió el cantante mexicano Juan Gabriel, y al día siguiente lo hizo el actor estadounidense Gene Wilder.

En septiembre perdieron la vida el director de cine Curtis Hanson y el exprimer ministro israelí Shimon Peres. El pasado mes de octubre murió el premio Nobel italiano Dario Fo, y en lo que llevamos de noviembre ya han perdido la vida el cantautor canadiense Leonard Cohen y el actor estadounidense Robert Vaughn.

En cuanto a españoles, este 2016 hemos tenido que lamentar las muertes de la actriz Chus Lampreave (4 de abril), del ciclista David Cañada (28 de mayo), del piloto de motos Luis Salom (3 de junio), el cantautor Manolo Tena (4 de abril) o el aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo (20 de mayo).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento