Tribunales.- Piden seis años a tres hombres acusados de patronear una patera en la que viajaban 15 personas

  • La Fiscalía va a solicitar penas de seis años de prisión para cada uno de los tres hombres acusados de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros después de que fueran identificados como los encargados de patronear una patera que fue rescatada a principios del pasado mes de septiembre en la que iban 15 personas.

Según consta en la calificación provisional, consultada por Europa Press, los tres hombres se habrían encargado de dirigir la embarcación que fue detectada por el servicio integrado de vigilancia exterior (SIVE) el pasado 8 de diciembre cuando se encontraba a unas ocho millas náuticas de Carboneras (Almería) unas 14 horas después de partir de un punto ubicado entre Timochet y Orán.

En la embarcación, de unos cinco metros de eslora y dos de manga, viajaba unas 15 personas de origen argelino, todas ellas mayores de edad, quienes se desplazaban con un motor de 40 caballos. Todos ellos llegaron a abonar un precio no concretado por la travesía desde su país de origen.

"En la patera no había ningún chaleco salvavidas ni ningún otro elemento que pudiera prevenir cualquier contingencia que se pudiera presentar", recalca en su escrito, en el que deja constancia de que "las vidas e integridad física de los ocupantes que los acusados pretendían desembarcar en nuestro país se pudieron en concreto peligro".

Los acusados, de entre 18 y 25 años, actuaron según el fiscal "en todo momento de manera concertada y de común acuerdo en la organización del viaje" y "con pleno conocimiento de estar obrando contra lo establecido por la legislación española" en materia de inmigración así como "con la intención de enriquecerse de forma ilícita".

Para ello, según sostiene el Ministerio Público, los acusados se encargaron de dar órdenes a los inmigrantes de forma que mientras que O.C. y Y.C. estuvieron "alternándose" en la "conducción de la embarcación", O.B. habría realizado "funciones de mantenimiento".

El fiscal especifica que la embarcación "de pequeñas dimensiones" era "totalmente inadecuada" para llevar a personas en una travesía de este tipo, puesto carecía de las "mínimas condiciones de seguridad", sin iluminación y sin elementos para comunicarse con el exterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento