Más de 60 voluntarios retiran 340 kg de residuos de es Carnatge

  • Esta mañana se ha realizado el Carnatge una jornada de voluntariado en la que más de 60 personas han trabajado retirado residuos de la zona litoral, las antiguas canteras y las baterías de costa. En total han retirado unos 340 kg, clasificados en varias fracciones (vidrio, envases, rechazo y voluminosos).
Jornada de limpieza en Es Carnatge
Jornada de limpieza en Es Carnatge
EMAYA
Jornada de limpieza en Es Carnatge

La jornada ha comenzado a las 10.00 horas de la mañana en la zona Carnatge más cercana a Can Pastilla, donde se han congregado los más de 60 voluntarios participantes.

Tras la bienvenida por parte de la concejal de Ecología, Neus Truyol, y la explicación de las tareas a realizar, los voluntarios han distribuido en tres grupos y se han dirigido a las zonas de trabajo con bolsas, sacos, guantes y otros utensilios para la limpieza.

Uno de los grupos, formados básicamente por familias con niños pequeños, ha trabajado en la zona litoral: la playa y la zona rocosa cercana.

Otros dos grupos han retirado residuos de las antiguas canteras de marés, donde se ha encontrado más desechos, especialmente residuos voluminosos (colchones, una silla, etc.).

El cuarto grupo ha estado limpiando el interior de las baterías anti-aéreas de la zona, donde se acumulaban numerosos residuos.

Después de casi dos horas de trabajo han transportado los residuos en el lugar indicado, donde se ha comprobado si la clasificación hecha era correcta y se han terminado de separar otros.

Una vez seleccionados se han pesado las diversas fracciones y se han cuantificado los residuos recogidos: 35 kg de envases, 20 de vidrio, 70 de voluminosos y 215 de desecho.

Un camión de Emaya ha retirado los residuos para transportarlos a los lugares indicados para cada fracción.

A lo largo de toda la mañana también se ha instalado en el mirador una mesa informativa, juegos sobre residuos y un taller de cata de agua de mar.

Asimismo, una vez finalizada la limpieza, el historiador Pere Galiana ha realizado un itinerario guiado para explicar los principales elementos patrimoniales y la historia de es Carnatge.

Neus Truyol ha valorado muy positivamente la jornada, tanto por la retirada de residuos como por la buena acogida y la amplia participación de voluntarios.

Esta acción forma parte de un plan de trabajo del Ayuntamiento de Palma para recuperar este tramo de litoral de la bahía, el único del término de Palma sin urbanizar, por sus valores naturales y patrimoniales.

Recientemente Emaya ha limpiado zonas del interior de se Carnatge retirando escombros y amianto.

Asimismo se han instalado carteles, se ha delimitado la zona de protección de las dunas y se han señalizado las áreas de libre circulación de perros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento