Un centro comercial navarro, escenario de un simulacro de atentado yihadista

  • El simulacro será en el centro comercial La Morea de Cordovilla, en Navarra.
  • Además de los medios materiales, participarán más de 200 personas, entre ellos, figurantes.
  • El simulacro durará unas dos horas y se hará de madrugada.
El centro comercial de Navarra donde se producirá el simulacro de atentado yihadista.
El centro comercial de Navarra donde se producirá el simulacro de atentado yihadista.
CC LA MOREA

El centro comercial de La Morea de Cordovilla, Navarra, será esta próxima semana el escenario de un simulacro de atentado terrorista en el que participarán más de 200 personas, además de los medios materiales.

Según han informado fuentes de la Comandancia, tomarán parte del mismo efectivos de la Guardia Civil, Policía Foral, Protección Civil, Cruz Roja y DYA, que emplearán vehículos y materiales tanto policiales como sanitarios, por lo que es previsible que sirenas y alarmas generen cierto nivel de ruido.

Además está previsto que tomen parte del simulacro "figurantes" para representar a los clientes del establecimiento, parte de ellos estudiantes de arte dramático.

El simulacro, que se realizará de madrugada y se puede prolongar unas dos horas, se basará en la activación de una célula terrorista yihadista que tiene como principal objetivo un centro comercial, donde pretenden llevar a cabo una acción indiscriminada contra las personas que en ese momento se encuentran en ese espacio público.

La acción, según han precisado, se ha planteado teniendo en cuenta las pautas de atentados reales, generalmente con "disparos indiscriminados a la gente y la posterior inmolación de los terroristas".

Con este tipo de simulacros se quiere practicar sobre posibles actuaciones que pueden resultar necesarias para "asegurar, proteger y responder ante una acción terrorista", por lo que la Comandancia pone en valor que este tipo de iniciativas pueden permitir "desarrollar dispositivos de actuación adecuados".

Y en este caso concreto, a través de un único puesto de mando y control, se trabajará en la coordinación de los diferentes organismos que deben participar ante una acción terrorista de estas características.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento