Gancho berberisco

Los cordobeses El Hombre Gancho, plato fuerte de las originales fiestas pachequeras de Trinitarios y Berberiscos, que se desarrollan estos días.
Los componentes del grupo cordobés El Hombre Gancho.
Los componentes del grupo cordobés El Hombre Gancho.
Foto
En torre pacheco

No son berberiscos, pero sí proceden de la tierra de los califas. Las fiestas de Trinitarios y Berberiscos de Torre Pacheco tienen como plato fuerte la presencia, el sábado, de El Hombre Gancho, cuatro cordobeses que llevan desde 2000 atrayendo al público con su pop contemporáneo, pero que no deja de mirar a sus raíces.

Los cuatro componentes de El Hombre Gancho, Maikel de la Riva, José Antonio García, Juan Gamero Peña y Rafael Romero Rodríguez (Fali), llevan tres discos a sus espaldas: Contigo porque me matas, ¿A santo de qué? y Navegantes, el más reciente, de hace apenas dos años. En este último trabajo, todas las canciones están compuestas por el vocalista Maikel de la Riva.

Voz con reminiscencias arrabaleras y una de las mejores fuentes de inspiración que se pueden encontrar en España (Córdoba) que narrará sus últimos temas. Éstos hablan de viajes por los sueños y las ilusiones sin perder la referencia de la realidad, de la situación del mundo en el que vivimos hoy. Pero con un claro sentido positivo. Atrás quedan ya la inspiración en grupos como Gabinete Caligari, Malevaje y Los Rodríguez.

El Hombre Gancho llega al corazón del campo de Cartagena de la mano de la Cadena 100, que contará con Jorge Plane y Manolo Sotomayor.

* Recinto de fiestas de Trinitarios y Berberiscos, frente al Centro de Estancias Diurnas de Torre Pacheco. Mañana, 00.00 h. Entrada gratis.

Fiestas de trinitarios y berberiscos

Una historia de piratas y caballeros

Las fiestas de Trinitarios y Berberiscos de Torre Pacheco rememoran la Edad Media, cuando el campo de Cartagena era asolado una y otra vez por los piratas berberiscos, que hacían su entrada por el Mar Menor. Los corsarios despojaban a los campesinos pachequeros de todo lo que tenían, mientras los frailes trinitarios iban incrementando sus posesiones en la zona. Estas fiestas cumplen diez años y para esta edición se estrena un recinto específico, donde se ubicará un mercado medieval, custodiado por un gobernador y por sus caballeros. Dentro, el visitante podrá asistir a ajusticiamientos de ladrones o peleas entre caballeros, espada en mano. El domingo, un torneo medieval cierra los festejos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento