Los 10 enemigos más peligrosos en internet

  • La Red sigue siendo un lugar seguro.
  • Sólo hay que cumplir unas normas mínimas para autoprotegerse.
Hace falta precaución para no morder el anzuelo de los crackers.
Hace falta precaución para no morder el anzuelo de los crackers.
Hace falta precaución para no morder el anzuelo de los crackers.

Reunir en una lista diez riesgos potenciales para la seguridad de la Red y de tu ordenador no quiere decir que todos ellos vayan a caer sobre ti de inmediato. Pero recuerda, pensar antes de hacer clic es el mejor antídoto contra el desastre que pueden provocar algunas de las siguientes amenazas.

Cuidado con...

1. Los mensajes no solicitados. El año pasado, un 95% de los correos recibidos eran spam.

2. Botnets y zombies. Entre 100 y 150 millones de los 600 PC conectados están esclavizados. Para enviar millones de correos basura es posible alquilar un conjunto de zombies: 1.000 ó 2.000 ordenadores, a precios que oscilan entre 50 y 60 dólares.

3. El phishing. Es la suplantación de sitios legítimos (bancos, Hacienda...) por otros destinados a robar datos personales y financieros.

4. Virus, adware y programas espía. Los programas espía y aquellos destinados a mostrar publicidad sin el consentimiento del propietario del ordenador siguen causando estragos.

5. Dominios en riesgo. Los atacantes pueden utilizar técnicas como el pharming, para suplantar un dominio legítimo y cometer todo tipo de estafas.

6. Infraestructuras anticuadas. Los sistemas que soportan la Red son cada vez menos adecuados para manejar el ingente tráfico de datos en circulación.

7. Ataques contra redes inalámbricas. Entre el 20% y el 30% de las redes inalámbricas no han sido protegidas con ninguna contraseña.

8. Las redes sociales y el vídeo on line. Son campo abonado para los asaltos del futuro. Sus usuarios tienen una baja percepción del riesgo en esos entornos.

9. Almacenamiento portátil. Las llaves USB permiten que cualquiera pueda transportar un virus de casa a la oficina; y de allí, de vuelta al hogar.

10. La estupidez humana. Falta de originalidad y exceso de confianza son dos de los males que se encuentran en el origen de gran parte de los ataques informáticos. En la cadena de la seguridad, los seres humanos somos el eslabón más débil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento