Feijóo promete el cargo de presidente de la Xunta y Rajoy pone Galicia como ejemplo

  • "Galicia ha sido en estos 35 años un modelo de éxito de nuestro Estado autonómico", ha dicho Rajoy en su primera intervención tras ser investido.
  • Por su parte, Feijóo le ha dicho a Rajoy que la Xunta "será un aliado fiel y coherente" para afrontar los retos que aguardan al futuro de España.
  • Para Núñez Feijóo es el tercer mandato que ocupa al frente de la Xunta de Galicia, tras ganar con mayoría absoluta en las elecciones autonómicas de septiembre.
Alberto Núñez Feijóo (i), tras prometer su cargo como presidente de la Xunta de Galicia, en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), durante el acto solemne de toma de posesión celebrado en el Salón de los Reyes del Parlamento gallego, en Santiago de Compostela.
Alberto Núñez Feijóo (i), tras prometer su cargo como presidente de la Xunta de Galicia, en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), durante el acto solemne de toma de posesión celebrado en el Salón de los Reyes del Parlamento gallego, en Santiago de Compostela.
Lavandeira jr / EFE

Alberto Núñez Feijóo ha prometido este sábado su cargo como presidente de la Xunta en el acto institucional de toma de posesión celebrado en el Parlamento de Galicia y ante la presencia del jefe del Ejecutivo estatal, Mariano Rajoy. "Prometo ser fiel al mandato como presidente de la Xunta, observar y hacer cumplir la Constitución y el Estatuto y las demás leyes de Galicia y del Estado y ejercer mis funciones en defensa del interés supremo de Galicia y de España", ha manifestado Feijóo que, por tercera vez, se ha situado al frente de la Xunta de Galicia tras ganar con mayoría absoluta en las urnas.

Para Mariano Rajoy ha sido su primera intervención pública tras ser investido presidente del Gobierno. En su discurso, ha apelado a la moderación, el empeño reformista, la determinación, la sensibilidad social y la estabilidad para poder gobernar y ha reivindicado a Galicia como un "modelo de éxito en el Estado autonómico".

En este sentido, el presidente del Gobierno ha enfatizado que él es gallego, ha recordado su trayectoria como político en esta comunidad y ha comparado la situación actual de la región con la que había en 1981, cuando se eligió el primer Parlamento autonómico. Así, ha recordado que en aquel momento este Parlamento no tenía sede y ha citado los avatares que hubo hasta que se consiguió la actual.

Tras citar otras infraestructuras que han mejorado también la calidad de vida y el bienestar de los gallegos, ha hecho hincapié en que las cosas han cambiado para bien tanto en Galicia como en España pese a que la crisis económica golpeara al país durante cinco años.

"Galicia ha sido en estos 35 años un modelo de éxito de nuestro Estado autonómico y nunca podré compartir las teorías de quienes ponen en tela de juicio todo y dicen que aquí no cambia nada y son incapaces de ver el mundo con una cierta objetividad", ha subrayado.

Y la mejoría ha señalado que es un logro colectivo de todos los gallegos, "es producto de una ilusión compartida, de un trabajo conjunto. Ese mismo espíritu —ha añadido— es el que necesitamos para continuar avanzando en esta historia de éxito aquí y en España".

Rajoy ha elogiado a Feijóo y ha subrayado que tiene motivos sobrados para estar satisfecho y orgulloso tras lograr por tercera vez la presidencia de la Xunta. "Con el corazón, te deseo que aciertes y que tengas al menos un poco de suerte, que nunca sobra y siempre viene bien", ha bromeado el jefe del Ejecutivo. Además, se ha puesto a disposición tanto del pueblo gallego como de sus instituciones.

Feijóo: "Galicia será un aliado fiel"

Por su parte, Núñez Feijóo ha agradecido la presencia de Rajoy, que le ha precedido en el uso de la palabra y le ha dicho que la Xunta "será un aliado fiel y coherente" para afrontar los retos que aguardan al futuro de España. "Agradezco su presencia, Galicia siempre estará ahí y nunca pedirá más de lo que le corresponde, pero no se conformará con menos de lo que le corresponde", ha señalado.

Ha reivindicado Feijóo la estabilidad política e institucional como un "requisito esencial", así como la del autogobierno gallego y la de la "nación española" de la que Galicia forma parte, al igual que la de la Unión Europea.

Sobre su Comunidad, ha comentado que "el equilibrio político que los gallegos han conseguido es, efectivamente, una excepción en España, pero no una anomalía", y ha avanzado que, como nacionalidad "histórica" que es, pues Galicia jamás estará ausente de ningún debate territorial que "cuestione la soberanía común" o una financiación "justa" para todos los ciudadanos de todas las autonomías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento