Darán cita previa para pruebas del último mes de embarazo en el Xeral

En 2008, las mujeres que acudan al hospital para hacer los test basales ya no tendrán que soportar las largas esperas.
El Hospital Xeral programará a partir de 2008 las citas para realizar los test basales, las pruebas que se hacen las embarazadas durante el último mes de gestación para comprobar que tanto el feto como ellas mismas se encuentran en perfecto estado.Actualmente, las mujeres tienen que acudir a hacerse esta revisión con cita para un día, pero no disponen de una hora concreta, lo que hace que tengan que esperar durante toda una mañana en el centro hospitalario. Tal y como adelantó 20 minutos, la pasada semana, tuvieron que sufrir esperas de hasta cinco horas (cuando la media se sitúa en unas dos horas), lo que provocó que muchas afectadas reclamaran ante el Xeral.

Según fuentes del Sergas, en los últimos años se ha incrementado el número de mujeres que se somete a esta prueba y, mientras tanto, el servicio sigue rigiéndose «por el sistema de siempre, cuando se hacían pocas, y de urgencia» y no puede soportar la demanda actual.

Desde el Hospital Xeral reconocen que el sistema con el que se gestionan las consultas de los test basales está obsoleto. Aseguran que, además de programar las consultas, está en estudio la mejora del área dotándola de personal específico y unas mejores instalaciones que aporten una mayor comodidad a las embarazadas.

Así, durante 2008 está prevista la creación de un área exclusiva para realizar los test basales a las embarazadas. Ésta se emplazará en el lugar donde actualmente se encuentra Fecundación in vitro (que se trasladará a la zona nueva creada en el Xeral, donde ya están también las urgencias pediátricas y los nuevos quirófanos), junto con otras especialidades.

Esperas de hasta cinco horas

Las embarazadas en el último mes de gestación tuvieron que esperar, la pasada semana, hasta cinco horas para la consulta. Desde el Sergas reconocen que las esperas son habituales porque actualmente «ésta es una cosa a mayores de la programación habitual». La situación se ve agravada si, como sucedió la pasada semana, falta un profesional, pues se ralentiza todavía más la consulta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento