Cuarta marcha ciudadana este domingo para reivindicar la pasarela ciclista de la SE-30

  • La plataforma ciudadana que reclama a la Junta de Andalucía la reanudación de las obras de la pasarela ciclista destinada a conectar los carriles bici del puente metálico de San Juan de Aznalfarache con los de Sevilla capital, sobrevolando el trazado de la autovía SE-30, ha convocado para este domingo un cuarto "paseo sin motor", para demandar la ejecución de esta obra anunciada en 2009, licitada ya en tres ocasiones y paralizada desde hace más de un año y medio.
Carril bici del Puente de Hierro.
Carril bici del Puente de Hierro.
DESIREE DE LOS REYES
Carril bici del Puente de Hierro.

La nueva marcha, fijada para las 11,45 horas desde la estación de metro de San Juan Bajo, se convoca después de que el pasado mes de mayo, la plataforma suspendiese la movilización promovida para aquel mes, dado "el compromiso" de la Consejería de Fomento y Vivienda, liderada por Felipe López, de licitar de nuevo el proyecto para que las obras comenzasen en octubre. Las obras, no obstante, fueron licitadas el pasado mes de julio, ya por tercera vez, y estarían aún pendientes de adjudicar.

DESDE 2009

Este proyecto de pasarela, que comenzó su andadura allá por 2009 y ha sido licitado ya en tres ocasiones, está destinado a conectar la extensa red de carriles bici de Sevilla capital con la vía ciclista del puente metálico de San Juan de Aznalfarache, salvando para ello el trazado de la autovía SE-30 y enlazando los carriles bici de la capital andaluza con la populosa zona del Aljarafe.

El proyecto en cuestión salió finalmente a concurso en junio de 2013 por un importe máximo de 2.042.755 euros, un plazo máximo de ejecución de siete meses y la previsión de que los primeros trabajos arrancasen a finales de ese año. Sin embargo, un error en las actuaciones de preparación del contrato obligó después a la Junta de Andalucía a desistir del procedimiento de adjudicación y licitar de nuevo el contrato, afrontando así la segunda licitación.

Ya en marzo de 2014, la Consejería de Fomento y Vivienda adjudicó finalmente a la empresa Vías y Construcciones el contrato de construcción de la pasarela por 1,42 millones de euros y un plazo de ejecución de siete meses. Anunciaba entonces la Consejería que las obras arrancarían durante el segundo trimestre de 2014.

OBRAS PARALIZADAS

El pasado verano de 2014, por fin, la empresa adjudicataria del proyecto acometía los primeros movimientos de tierra, si bien después de levantar las pilas las obras quedaron totalmente paralizadas.

El director de Infraestructuras de la Junta de Andalucía, Jesús Huertas, explicaba al respecto, en declaraciones a Europa Press, que al comenzar las obras, el proyecto encontró con "dificultades técnicas" y afecciones a suministros en la zona de la actuación, lo que reveló la necesidad de redactar un modificado del proyecto original. Dado que la empresa adjudicataria no aceptaba los términos de la modificación, se procedió a la rescisión del contrato adjudicado, para licitar la continuación de las obras, por lo que el proyecto se encaminaba hacia su tercera licitación.

No obstante, aseguraba que el proyecto cuenta con aproximadamente un millón de euros en los presupuestos autonómicos de 2016, al objeto de que las obras sean reanudadas durante este año, concretamente aludía al mes de mayo.

Y después de que en los últimos meses los plenos de los ayuntamientos de San Juan y Mairena y de la Diputación provincial hayan aprobado mociones en demanda de la reanudación de las obras, el nuevo proyecto de obras fue finalmente licitado por tercera vez el pasado mes de julio, con un presupuesto de 1,56 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento