Las murcianas retrasan la maternidad hasta los 37 años, según un estudio

  • IVI Murcia celebró este jueves la II Jornada sobre actualización, en esta ocasión con el título 'Medicina Reproductiva del Siglo XXI', con un programa en el que se dieron cita los especialistas más destacados en Reproducción Asistida.

El profesor Antonio Pellicer, presidente de IVI, fue el encargado de inaugurar la jornada junto al doctor José L. Landeras. Con esta jornada, IVI hizo que Murcia se convirtiera por un día en la capital de la Reproducción Asistida contando con las ponencias de especialistas como Sergio Cabanillas, María Ruiz, Diana Alecsandru, Ana Cobo, Carmen Rubio, Nicolás Garrido, Laura Fernández Olmedilla, José Bellver y Antonio Pellicer.

La jornada, que concentró un número importante de especialistas murcianos, sirvió de colofón para cerrar un año en el que IVI Murcia ha celebrado su 20 Aniversario.

DOS DÉCADAS Y MÁS DE 6.000 SUEÑOS CUMPLIDOS

IVI Murcia celebra sus dos décadas de actividad con más de 30.000 tratamientos de reproducción asistida que dan como resultado el nacimiento de más de 6.000 bebés. Estos niños, fruto de las técnicas más innovadoras y de la última tecnología de la que IVI hace uso en todas sus clínicas, son el mejor regalo, no sólo para las familias que les han esperado con la mayor de las ilusiones, sino para los profesionales que han luchado para que llegaran a este mundo.

"En estos 20 años son muchos los cambios que hemos experimentado a nivel social y que tienen repercusión directa en la evolución de la medicina reproductiva. Uno de ellos, y quizá el más importante, está relacionado con la edad de acceso a la maternidad, que en este tiempo se ha desplazado cerca de 3 años, rozando en la actualidad los 37 años de media en nuestras pacientes. De hecho, y más concretamente en el tratamiento de ovodonación, nuestras pacientes ya superan los 40 años de edad media", comenta el doctor José L. Landeras, Director de IVI Murcia.

Otro cambio alude al perfil de pacientes que IVI Murcia ha recibido a lo largo de su andadura. Mientras que hace 20 años la gran mayoría de tratamientos se realizaban a parejas convencionales, formadas por un hombre y una mujer con problemas reproductivos, hoy en día las clínicas cumplen el deseo de cualquier modelo familiar, siempre que sus necesidades estén contempladas por la ley española de reproducción asistida.

Así, parejas de mujeres y mujeres que desean afrontar la maternidad en solitario encuentran en centros como IVI Murcia la solución a su deseo de aumentar la familia. En 2015, este centro murciano atendió a más de 120 mujeres sin pareja masculina, lo cual supone un incremento del 26% respecto a 2014.

Esta realidad cambiante y evolutiva se ve reflejada en técnicas como la vitrificación, que en los últimos años han experimentado un aumento radical en su demanda.

"La curación de problemas de infertilidad deja ahora un merecido lugar a la prevención en materia reproductiva. Y es que poco a poco las mujeres van tomando conciencia de la posibilidad que se les ofrece de elegir su mejor momento para ser madres sin renunciar por ello a hacerlo con sus propios óvulos. El tiempo ya no juega un papel decisivo en el reloj biológico de la mujer", añade el doctor Landeras.

Y es que, desde 2008, más de 80 mujeres han preservado su fertilidad por motivos sociales para postergar su maternidad, el 59% de ellas, mujeres sin pareja. De hecho, tan solo en 2015, el incremento fue de más del 200% respecto a 2014.

Además de la preservación por motivos sociales, IVI dispone de un Plan gratuito de Preservación por motivos oncológicos, que permite a pacientes diagnosticados de cáncer conservar sus gametos para hacer uso de ellos una vez superada su enfermedad, evitando así el perjuicio que la quimio o la radioterapia pudiera ocasionar en su fertilidad.

Desde su puesta en marcha en 2007, este plan ha acogido a 45 mujeres murcianas que han preservado su fertilidad después de ser diagnosticadas de cáncer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento