San Martín de la Vega reforzará la vigilancia del botellón tras la muerte de la niña de 12 años

Jóvenes haciendo botellón.
Jóvenes haciendo botellón.
ARXIU
Jóvenes haciendo botellón.

El municipio madrileño de San Martín de la Vega reforzará la vigilancia en las zonas de botellón tras la muerte el pasado 29 de octubre de una niña de 12 años, vecina del municipio, por un coma etílico.

Así lo ha anunciado este viernes al finalizar la Junta Extraordinaria de Seguridad, el alcalde del municipio, Rafael Martínez, durante una rueda de prensa a la que también han asistido la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, así como representantes de la Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil. En esta sesión, en la que también han participado asociaciones vecinales.

Además de reforzar la vigilancia en las zonas frecuentadas por los menores para efectuar los botellones, la Policía Local y la Guardia Civil intensificarán el control en los puntos de venta de alcohol a menores de 18 años.

Así, se ha acordado intensificar las acciones de la Policía Local de este municipio y la Guardia Civil para atajar el fenómeno del botellón, tanto en el casco histórico del municipio como en zonas limítrofes al mismo.

Por su parte, Dancausa ha señalado que el consumo de alcohol entre los menores es una realidad que no se puede ignorar y ha relatado que numerosos estudios han venido alertando en los últimos años sobre la creciente cifra de menores de edad que participan en los botellones.

"La muerte de Laura ha sido un caso extremo, y eso nos debe obligar a todos ser nada permisivos con esta práctica, que puede provocar graves daños en el desarrollo de nuestros jóvenes físico y psicológico", ha afirmado la Delegada, para quien las medidas coercitivas "no son suficientes" pues "lo fundamental es la educación".

Sobre la investigación de la muerte de la menor, la delegada del Gobierno ha indicado que hay unas pesquisas en marcha y que no podía pronunciarse ni avanzar nada al respecto.

"Tenemos que tratar de que los menores sean responsables y tengan conciencia de las consecuencias que conlleva el consumo de alcohol. Los jóvenes tienen que saber cuáles son los daños físicos y psíquicos que conlleva el consumo de alcohol. Y tienen que saber que hay muchas alternativas de ocio y diversión alternativas", ha subrayado Dancausa.

Para intentar atajar este problema se reforzará el Plan Director para la Convivencia en los centros escolares que aborda los riesgos relacionados con el consumo de drogas y alcohol para abordar el problema desde la prevención y la información.

"Para ello es imprescindible que actuemos con diligencia y que no hagamos concesiones en una práctica que es claramente nociva para nuestros jóvenes" ha afirmado la Delegada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento