Lambán cree que el sindicalismo es "fundamental" para garantizar la "igualdad" y la "democracia"

  • El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha señalado que el sindicalismo es "fundamental" para garantizar la "igualdad" social y la "democracia participativa". Asimismo, ha recalcado que su Ejecutivo necesita de centrales sindicales "fuertes".
Javier Lambán en la clausura del congreso de FICA UGT-Aragón.
Javier Lambán en la clausura del congreso de FICA UGT-Aragón.
EUROPA PRESS
Javier Lambán en la clausura del congreso de FICA UGT-Aragón.

Lambán ha realizado estas declaraciones durante su discurso en la clausura del congreso de constitución de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) UGT Aragón, que surge de la unión de otras dos secciones: la de Metal, Construcción y Afines (MCA) y la de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG). El acto se ha celebrado este viernes en la Residencia Escolar Pignatelli de Zaragoza.

El presidente de Aragón ha dado la enhorabuena a la nueva Comisión Ejecutiva de FICA y a su secretario general, José Juan Arcéiz, elegido con el 79,72 por ciento de los votos en el citado congreso.

En este contexto, el también secretario general del PSOE-Aragón, ha recalcado que el año que viene se cumple el centenario de la primera huelga general en España, "promovida por el movimiento socialista y dirigida por representantes del movimiento obrero".

Ha apuntado que esta huelga fracasó en sus objetivos políticos y de consecución de derechos de los trabajadores, pero convirtió a UGT en "un actor fundamental" de la historia del país.

"El sindicalismo es fundamental para asegurar la igualdad, para combatir la desigualdad, para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, cambiar la sociedad, y es imprescindible como elemento del engranaje del buen funcionamiento de la democracia representativa", ha remarcado.

De esta forma, Lambán ha asegurado estar "convencido" de que sin unos sindicatos "fuertes" la propia democracia representativa está "en riesgo". Por ello, ha considerado que UGT ha acertado haciendo una fusión de federaciones, ha considerado que es "una decisión inteligente, relevante, que fortaleza a la UGT y, por tanto, favorece al sindicalismo de nuestra tierra".

"No sabéis hasta que punto el actual Gobierno de Aragón necesita de ese sindicalismo fuerte, de una UGT fuerte", ha recalcado. Asimismo, ha sostenido que "prácticamente todos los objetivos" del Ejecutivo autonómico que preside son "coincidentes" con los de UGT.

"Tratamos de combatir la desigualdad con leyes como la recientemente aprobada de Emergencia Social, y la que está a punto de aprobarse para instaurar una Renta Social Básica en Aragón, que nos pondrá a la cabeza en materia de servicios sociales en España", ha relatado.

DESPOBLACIÓN Y MINERÍA

Javier Lambán ha hecho referencia a las medidas adoptadas contra la despoblación y al plan de reindustrialización impulsado por UGT. También se ha comprometido a mantener una actitud beligerante en defensa de la minería ante el nuevo Gobierno de España, con la ayuda necesaria de los sindicatos y municipios.

Ha destacado la apuesta de su Gobierno por la innovación e investigación, por las energías renovables, con un decreto que abre la puerta a una inversión de más de 2.000 millones y 14.000 empleos, por el sector de la agroalimentación y la logística.

Además, ha manifestado su satisfacción y orgullo por el diálogo social alcanzado con los sindicatos y empresarios y que ha comenzado a dar sus frutos. Ha incidido en el plan para la mejora del empleo 2016-2019, dotado con 314 millones, los programas para parados de larga duración, los convenios por la igualdad y otras iniciativas que se están ultimando.

"El diálogo social amplifica al máximo las potencialidades del gobierno para ir poco a poco transformando la economía, para ir modernizándola y para que poco a poco invertamos la calidad del empleo que se crea", ha subrayado el jefe del Ejecutivo, que también ha agradecido a UGT su apoyo al Pacto por la Educación firmado esta misma semana.

Antes de empezar su interlocución, Javier Lambán ha sido abucheado por algunos de los asistentes al congreso, por su apoyo a la decisión del PSOE de abstenerse en la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy. No obstante, el secretario general de FICA-UGT nacional, Pedro Hojas, ha matizado que el presidente de Aragón es "bienvenido" a este acto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento