Pacma pide prohibir el Toro Júbilo de Medinaceli (Soria), al que se "prende fuego" y se somete a "estrés horrible"

  • El Partido Animalista PACMA ha pedido la prohibición del festejo del Toro Júbilo de Medinaceli (Soria), al que ha asegurado que se "prende fuego", se somete a un "estrés horrible", se le causa "pánico y dolor".

El PACMA, en un comunicado recogido por Europa Press, ha señalado que este festejo se celebra este sábado, 12 de noviembre, "a costa del sufrimiento y la muerte de un animal" que en esta edición se llama

'Mancheguito'.

El Partido ha explicado que este toro de fuego del municipio soriano es el único que se celebra en Castilla y León y "si no tuviese el reconocimiento de festejo tradicional estaría prohibido", ya que el Reglamento de Festejos Taurinos Populares de Castilla y León prohíbe, en su artículo 19, "herir, pinchar, golpear, sujetar o tratar de cualquier otro modo cruel a las reses".

"Además, y al contrario de lo que en ocasiones se hace creer, el toro es enviado al matadero al finalizar el festejo, tal como exige el Reglamento en su artículo 23", ha agregado la formación.

En la misma línea, el, PACMA mantiene que durante el desarrollo de la celebración, el toro "estará expuesto al estrés y la ansiedad que padecen todos los animales utilizados en festejos", a lo que se suma el "pánico" que le provocará el fuego y que hará que, "en un intento natural por preservar su vida, intente huir desesperado de lo que considera un peligro, con las consecuentes caídas, golpes y contusiones".

POSIBLE RESPUESTA DEL TORO

Además, el Partido Animalista cree que, puesto que le será imposible zafarse del fuego, "intentará apagarlo, realizando sacudidas y movimientos bruscos de la cabeza, que pueden provocar diferentes lesiones en el cuello e incluso desnucamiento, tal como se desprende de un informe veterinario".

El PACMA ha manifestado que el animal sufre quemaduras, ya que el barro con el que le embadurnan se va secando y desprendiendo y las chispas que saltan de los cuernos le producen lesiones en la cabeza, los ojos y el lomo y además ha incidido en que "es habitual que el toro sufra lesiones en la córnea, que incluso le pueden dejar ciego".

Según la formación es también "frecuente" que algunos toros traten de poner fin a su sufrimiento y se lancen "contra un muro, despeñándose o, incluso, muriendo de un infarto por el estrés".

La presidenta del PACMA, Silvia Barquero, ha lamentado "la terrible imagen" que se lanza del país en el exterior, "donde cada año millones de ciudadanos se espantan con la imágenes de un toro con fuego en sus cuernos".

El Partido Animalista ha afirmado que no encuentra justificación a que un festejo como este se siga permitiendo y ha apelado "al rechazo ciudadano" a este tipo de tradiciones, que considera que "deben ser prohibidas legalmente, como ya ha sucedido con el Toro de la Vega, gracias al intenso trabajo de presión social política y legal del Partido Animalista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento