El PSOE propone medidas municipales para luchar contra la violencia de género

  • El PSOE de Málaga ha presentado este viernes una batería de medidas municipales para luchar contra la violencia de género, incluidas en el marco del gran pacto de Estado que el Congreso debatirá el próximo martes, día 15, en una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el grupo socialista en la Cámara Baja.
Heredia Merino Martín Palop Lima en rueda de prensa psoe Málaga
Heredia Merino Martín Palop Lima en rueda de prensa psoe Málaga
EUROPA PRESS
Heredia Merino Martín Palop Lima en rueda de prensa psoe Málaga

El secretario general del PSOE de Málaga y del grupo socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, ha señalado que más de 800 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2009, año en el que se inició la recopilación de datos oficiales en esta materia. En 2016, 37 mujeres han sido asesinadas por sus compañeros sentimentales, una cifra que podría elevarse hasta 42 "si se confirman los datos investigados".

Heredia ha estado acompañado en rueda de prensa por la secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Málaga, Fuensanta Lima; la viceportavoz socialista del Ayuntamiento de Málaga Estefanía Martín Palop; y la viceportavoz en la Diputación Estefanía Merino; quienes han presentado una batería de propuestas para reforzar la lucha contra la violencia de género y dotar a la administración local de más competencias en este sentido.

Asimismo, ha manifestado que más del 42 por ciento de las mujeres asesinadas habían presentado denuncia previa contra el agresor, y un 12 por ciento retiraron el escrito. "Algo está fallando, es muy preocupante", ha subrayado, preguntándose por "los motivos por los cuales lleva a una mujer a retirar esa denuncia".

Heredia ha informado de que, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en Málaga en el segundo trimestre de 2016, se presentaron 1.583 denuncias por violencia sobre la mujer, mientras que en el mismo periodo de 2015 fueron 1.625. "Una bajada que se puede deber a las pocas respuestas que están recibiendo las víctimas, lo que está provocando que se planteen si realmente merece la pena denunciar", ha señalado.

Heredia ha incidido en la reducción "drástica" del número de órdenes de protección a mujeres. "En 2014, se concedieron casi el 49 por ciento de órdenes de protección", ha apuntado, comparando esta cifra con la de 2015, cuando se concedieron el 42 por ciento de estas. "Algo tiene que ver con que se está inoculando en la justicia la falsa creencia de que las mujeres hacen una utilización espúmea de las denuncias", ha valorado.

En este punto, Lima ha presentado los datos de la Fiscalía General del Estado, quien ha dictaminado que el escaso porcentaje denuncias falsas -un 0,0015 por ciento- es "suficientemente elocuente para rebatir las voces que se alzan en trono a la prevalencia de denuncias falsas de violencia sobre la mujer".

PROPUESTAS

Por ello, ha exigido al Gobierno que "se tome en serio este problema", y que dé el "presupuesto adecuado" para combatirlo. "Es urgente y prioritario un gran pacto de estado contra la violencia de género, que debe basarse en medidas concretas".

Además, ha propuesto que se dote con las suficientes partidas presupuestarias

recursos destinados a la prevención y asistencia social a las víctimas de violencia de género, así como poner en marcha un acompañamiento judicial personalizado a las víctimas de violencia de género "para hacer accesible la información a las mujeres víctimas de violencia de género sobre el itinerario más seguro en su recorrido judicial".

EDUCACIÓN

En cuanto a educación, ha incidido en que es "fundamental" en la lucha contra la violencia machista, por lo que ha instado a activar el plan nacional de sensibilización y prevención de la violencia de género, y el plan integral para prevenir, proteger y reparar el daño a menores implicados en violencia de género.

La secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Málaga ha querido destacar la importancia del ámbito municipal y en otorgar más competencias a la administración local en materia de prevención, acompañamiento y recursos.

En este sentido, Lima ha instado al Gobierno a dotar más recursos a los ayuntamientos de los municipios para que puedan pertenecer "de forma digna" a la red de servicios públicos.

En materia judicial, además del acompañamiento personalizado, ha propuesto que los profesionales judiciales tengan una formación certificada para tratar esta materia.

Sobre educación, al plan de sensibilización y prevención se le suma la propuesta socialista para formar a los jóvenes en materia de igualdad y en las relaciones afectivo-sexuales.

CRITICAS AL PP

Por su parte, Martín Palop ha criticado al presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, como "hilo conductor de la insensibilidad que ha tenido el PP en el Gobierno de la nación a través de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad", apuntando a su vez dichos recortes "para los ayuntamientos y diputaciones que ha gobernado el PP".

Martín Palop ha añadido que el Ayuntamiento de Málaga "no se queda atrás con esta insensibilidad", resaltando que el grupo 'popular' de la capital "ha engañado a la ciudadanía", al aprobar las medidas propuestas en materia de género "para no quedar mal, pero luego no las ha puesto en marcha".

En este sentido, ha recordado que el PSOE propuso que el 25 por ciento del presupuesto destinado a campañas en medios de comunicación se destinara a campañas de lucha contra la violencia de género. "Ayer nos llegaron a reconocer que la cuantía que el Ayuntamiento se gasta en presupuestos para las campañas, el diez por ciento es para luchar contra la violencia de género", ha subrayado.

Al mismo tiempo, la viceportavoz municipal del PSOE ha mencionado la intención de duplicar el presupuesto para las ayudas a víctimas de violencia de género en Málaga -de 68.000 euros actualmente, ha explicado-. "A fecha de septiembre, se habían gastado 30.000 euros y el PP no ha hecho nada para dar a conocer las ayudas", ha valorado.

Por último, Merino ha criticado que el PP en la Diputación de Málaga se haya dedicado "a vender humo" en relación con la lucha contra la violencia machista.

"Mucha foto, mucha pancarta y muchas campañas, pero la realidad es que vas por los pueblos de Málaga y las mujeres no conocen las políticas que buscan su seguridad ante la lacra de la violencia machista", ha insistido, destacando el trabajo del PSOE en lo que va de legislatura proponiendo la puesta en marcha de una escuela de feminismo desde la Diputación.

Por último, Merino ha lamentado el estado del edificio provincial de Igualdad en calle Carretería, "un referente donde nacieron las primeras políticas de igualdad en España", que según ha comentado, se encuentra en "deteriorado y demacrado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento