Las representaciones de artes escénicas bajan un 13,5% en 2015 en CyL, suben música clásica y sesiones de cine

  • VALLADOLID, 11 (EUROPA PRESS)
Concierto De In Crescendo Celebrado En Diciembre En Valladolid
Concierto De In Crescendo Celebrado En Diciembre En Valladolid
EUROPA PRESS
Concierto De In Crescendo Celebrado En Diciembre En Valladolid

Las representaciones de artes escénicas bajaron un 13,5 por ciento en 2015 en Castilla y León, mientras que subió el número de conciertos de música clásica (un 3,1 por ciento) así como las sesiones de cine, áreas en las que también se incrementaron la recaudación y el número de espectadores, según se desprende del 'Anuario SGAE 2016'.

En términos generales, en Castilla y León se registra una situación similar a la del conjunto del país, que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) tilda de "estancamiento".

Según estos datos, en el conjunto de las artes escénicas, el número de representaciones disminuyó un 13,5 por ciento, lo que ha supuesto una bajada del 12,7 por ciento en el número de espectadores y del 0,7 en la recaudación. El territorio acumula descensos porcentualmente mayores que los de la media del territorio nacional en esta disciplina, han asegurado las mismas fuentes.

En el caso de la música popular, se constatan descensos en todos los indicadores y sólo mejora la recaudación, con un crecimiento del 9,6 por ciento, si se incluyen los macrofestivales y grandes conciertos.

Frente a esta tendencia, destaca la música clásica para la que 2015 ha supuesto un "año de inflexión", con datos positivos como el número de conciertos de música clásica, que ha aumentado un 3,1 por ciento, un 4,2 por ciento el número de espectadores y un 10,1 en la recaudación.

A este respecto, la SGAE ha destacado que Castilla y León concentra el 7,3 por ciento del total de conciertos de música clásica, el 5,6 por ciento de los espectadores y el 2,8 de la recaudación.

Este impulso se mantiene también en el caso del cine, ya que si se comparan los resultados de 2015 con los del año anterior, el número de sesiones sube un 4,8 por ciento y aumenta un 8,8 por ciento el número de espectadores y un 9,8 la recaudación.

Pese a ello, Castilla y León mantiene una media inferior al resto de España en entradas por habitante al año (1,6 por ciento frente al 2 de la media española) y en el gasto medio por habitante al año que alcanza los 9,1 euros (3,1 euros menos que la media de España).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento