El PSOE de la Diputación de Valladolid reclama incorporar a los presupuestos de 2017 un Plan de Empleo de 4,6 millones

  • El Grupo Municipal Socialista en la Diputación de Valladolid ha anunciado este viernes que presentará enmiendas para que los presupuestos de 2017 de la Institución incorporen un Plan de Empleo Provincial por un importe de 4.640.000 euros.

Así lo ha explicado la portavoz del Grupo Provincial Socialista, Teresa López, en declaraciones a los medios de comunicación, a los que ha explicado que considera el Plan de Empleo como "una iniciativa ambiciosa y de carácter integral" con la que se dirigirían las prioridades de la Diputación a la creación de empleo, una necesidad en el medio rural.

Con el plan se pretende seguir la actuación sobre la oferta de empleo público en los municipios de la provincia, de acuerdo con los principios de eficacia y eficiencia en la gestión de los recursos públicos aglutinado en ocho líneas de actuación.

La portavoz socialista ha considerado que, aunque la propuesta es "muy importante" para el Grupo, prefieren no marcar "líneas rojas" para definir la abstención o el apoyo en el debate de los Presupuestos, pues prefiere ver si en las negociaciones que se pueden producir en las próximas semanas el equipo de Gobierno hace alguna propuesta.

"No podemos cuantificar, porque también va mucho en función de enmiendas de los compañeros", ha apuntado López, que ha añadido que "el problema" es ver si los presupuestos reúnen las características que han defendido los socialistas para llegar al acuerdo sobre las líneas generales. Así, ha recordado que reclaman que sean "eficaces, resuelvan las necesidades de los ciudadanos, mantengan programas cohesionados y lleguen a la sociedad".

La primera línea del Plan de Empleo es la convocatoria de subvenciones a los Ayuntamientos para la contratación de desempleados preferentemente jóvenes destinados a la realización de obras de interés general y social.

El PSOE también incluye en el Plan la recuperación de la figura de los Agentes de Empleo y Desarrollo Local; la Creación de un Programa de formación en el medio rural mediante la suscripción de convenios con centros de formación homologados; continuar la apuesta por el Plan de empleo rural o la creación de una web de empleo de la provincia que permita la inclusión de contenidos de interés para emprendedores, empresas y demandantes de empleo

así como las herramientas claves para la

búsqueda de empleo, creación de autoempleo e inversión local.

Otras líneas del Plan son abrir una línea de apoyo a los titulados de F.P a través de la firma de convenios con Pymes y empresas; un apartado específico para el sector forestal mediante la contratación para la realización de tratamientos selvícolas de las masas arboladas en parcelas de montes públicos de nuestros pueblos, y programas mixtos de formación y empleo con el objetivo de favorecer la inserción laboral.

Para Teresa López, el plan es "perfectamente asumible" por la Diputación, está dotado presupuestariamente y no pondría en riesgo ningún otro programa de la Institución. Además, ha subrayado que plantea medidas que están "cohesionadas" y pueden ser evaluadas correctamente, ya que considera que no se ha hecho un seguimiento adecuado del denominado Plan Impulso, cuyos fondos en algunos casos "se pierden en el limbo".

La diputada ha añadido que los fondos necesarios para financiar el Plan de Empleo los obtendría el PSOE de la supresión de partidas que considera no muy necesarias para los ciudadanos de la provincia, como principalmente subvenciones a fundaciones. "No digo que no sean necesarias, pero en estos momentos hay cosas muy perentorias, porque los municipios tienen graves problemas de superviviencia", ha recalcado.

El PSOE, que todavía tiene que recoger propuestas de los alcaldes y portavoces en los municipios de la provincia, plantea también otras doce enmiendas presupuestarias, dirigidas a aspectos como ampliar la plantilla de asesoramiento a municipios para programas europeos y la creación de una oficina específica para ello; las escuelas infantiles, el incremento de plazas en los campamentos y de las subvenciones a asociaciones culturales, o el mantenimiento de travesías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento