Cocemfe denuncia que las mujeres con discapacidad son "más vulnerables" que los hombres y apuesta por "empoderarlas"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)
Presentación de las conclusiones de un estudio sobre discapacidad y TIC
Presentación de las conclusiones de un estudio sobre discapacidad y TIC
PEPE FERRIN
Presentación de las conclusiones de un estudio sobre discapacidad y TIC

La presidenta de la Federación de Entidades de Personas Afectadas de Disminución Física Francesc Layret-Cocemfe Barcelona, María Pilar Díaz, ha denunciado este viernes que las mujeres con discapacidad son "más vulnerables" que los hombres.

"La discriminación múltiple de las personas con discapacidad es real. [...] El 6,9% por ciento de las mujeres (con discapacidad) en edad laboral son analfabetas", ha lamentado la presidenta de Cocemfe Barcelona en la presentación de las conclusiones del estudio 'Discapacidad, integración y nuevas tecnologías', en la que han participado el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela; el presidente de Cogami, Anxo Queiruga; la concejala del Ayuntamiento de Santiago Concha Fernández; y el coordinador científico de la Fundación Vodafone, Javier del Arco.

A renglón seguido, María Pilar Díaz ha indicado que sólo el 12,1 por ciento de las mujeres con discapacidad tienen estudios universitarios y, por todo ello, ha hecho hincapié en la necesidad de "empoderar" a las mujeres.

En concreto, la presidenta de Cocemfe Barcelona ha presentado las conclusiones del estudio 'Discapacidad, integración y nuevas tecnologías', elaborado por el Observatorio de la Discapacidad Física (ODF) y cuyo objetivo es obtener "datos reales" sobre la discapacidad.

Sobre este tema, ha relatado que la discapacidad depende de las limitaciones del entorno con el que interactúan estas personas, de manera que si los obstáculos para las personas discapacitadas son mayores, la interacción con el entorno será mucho menor y agravará su situación.

"ROMPER BARRERAS"

En relación a este asunto se ha pronunciado el conselleiro de Política Social, quien ha hecho hincapié en que el Gobierno gallego trabaja para que todas las personas tengan las mismas oportunidades. En este sentido, ha elogiado la labor de Cogami a la hora de "romper barreras", no sólo "físicas" sino también "mentales".

Así las cosas, ha apostado por seguir trabajando juntos -Xunta y Cogami- en lo que respecta a elaborar los estudios necesarios sobre la discapacidad para poder "seguir rompiendo barreras". Y es que, ha defendido, no se trata de hablar de "igualdad formal", sino de "igualdad material".

Sobre el estudio presentado este viernes, ha agradecido el hecho de conocer sus conclusiones, que ve "fundamentales" para el diseño de determinadas políticas de la Xunta a lo largo de estos próximos cuatro años.

Por su parte, el presidente de Cogami ha defendido que las personas con discapacidad tienen "tantas diferencias" como las personas que no la tienen. Por ello, ha criticado que las acciones dirigidas a este ámbito se diseñen de manera "homogénea", hecho que ve un "error" y un "malgasto de recursos".

ACCIONES "INDIVIDUALIZADAS"

En consecuencia, ha apostado por acciones "individualizadas", es decir, por "apoyos a la carta". En este sentido, ha denunciado que las personas con discapacidad sufran, entre otras cosas, "pobreza" o "entorno no adaptado" a sus necesidades.

Así las cosas, ha solicitado un "estudio real" de la situación de las personas con discapacidad en el ámbito gallego, tanto a nivel autonómico como local. "Todas las medidas que nos hacen visibles son necesarias", ha subrayado.

Por su parte, la concejala compostelana ha apostado por convertir las ciudades en espacios "más accesibles" y "ricos" para las personas con discapacidad, ya que actualmente, ha precisado, se cuenta con las tecnologías y recursos suficientes para hacerlo.

"LA DISCAPACIDAD NO ES UNA EPIDEMIA"

"La discapacidad no es una epidemia, no se erradica: es una realidad", ha subrayado la presidenta de Cocemfe Barcelona, quien ha precisado que, a partir de los 65 años, "sube exponencialmente" el grado de discapacidad y, a modo de aviso para que se tenga más en cuenta la discapacidad, ha puntualizado que en 2025 se calcula que el "21 por ciento" de la población tenga más de 65 años.

De igual modo, ha señalado que uno de cada cinco hogares españoles convive con una persona con discapacidad, justo después de explicar que sólo el "13 por ciento" de las personas con discapacidad han nacido con ella, lo que significa que el resto, el 87 por ciento, la han adquirido a lo largo de su vida. De hecho, se ha puesto a sí misma como ejemplo de este último caso.

Asimismo, ha criticado los gastos extraordinarios que asumen las personas con discapacidad, quienes tienen un gasto "añadido" simplemente por su condición de discapacidad, pues, sostiene, los servicios sociales no les cubren todo.

Por último, el coordinador científico de la Fundación Vodafone ha proyectado un vídeo sobre cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a las personas con discapacidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento