Profesionales de Salud Mental de CyL advierten del incremento de "demanda del malestar" y piden evitar recortes

  • VALLADOLID, 11 (EUROPA PRESS)
Inauguración de las Jornadas de la Asociación Castellano-Leonesa de Salud Mental
Inauguración de las Jornadas de la Asociación Castellano-Leonesa de Salud Mental
EUROPA PRESS
Inauguración de las Jornadas de la Asociación Castellano-Leonesa de Salud Mental

El presidente de la Asociación Castellano-Leonesa de Salud Mental (ACLSM), José María Redero San Román, ha advertido del incremento que han detectado los profesionales de la llamada "demanda del malestar", que comprende trastornos como ansiedad o depresiones derivadas de condiciones vitales o sociales "difíciles" y ha reclamado que no se produzcan recortes en éste área sanitaria.

Redero San Román se ha expresado así en el marco de las XV Jornadas de la Asociación, que se desarrollan en Valladolid bajo el lema 'Dilemas y desafíos para una clínica del desamparo', que ha inaugurado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, junto a la concejal Educación, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid, María Victoria Soto.

En este marco, el presidente de la Asociación ha asegurado que los profesionales han detectado un aumento de la demanda de atención, sobre todo de problemas "menos graves", en los servicios de salud mental, aunque es difícil localizar los factores directos asociados al mismo.

En concreto, ha señalado que se ha observado un incremento de lo que los profesionales denominan "la demanda del malestar", que no es una patología grave pero que "no es una cuestión menor", ya que se trata de la manera de "expresión" de unas situaciones "a veces insoportables" de vivir, con condiciones sociales y vitales "más difíciles", que se canalizan a través de la vía médica, de lo sanitario.

En concreto, ha detallado el doctor José María Redero, se engloban en este tipo de pacientes los que sufren trastornos de ansiedad, depresivos que no son graves o adaptativos a las situaciones de la vida tales como separaciones o duelos. "Todas estas cosas que la sociedad tenía sus mecanismos para poder canalizar este tipo de sufrimiento", ha señalado, tras lo que ha añadido que actualmente "la sociedad es menos receptiva, hospitalaria" y por ello se busca la salida sanitaria, médica y psicológica para poder ser atendida.

Ante el aumento de la demanda, ha hecho un llamamiento a que no se produzcan recortes en el área sanitaria de la Salud Mental, aunque ha reconocido que la crisis llega a todos los niveles.

Precisamente a este respecto, el consejero de Sanidad ha explicado que estos años no se ha podido crecer mucho en recursos en Salud Mental, pero sí han sido capaces de mantener lo que se tenía, con el mismo número de equipos de salud mental.

Por el contrario, sí se ha aumentado un poco el área destinada a atención infanto-juvenil y se ha mantenido la de procesos agudos en unidades hospitalarias y la red de atención a pacientes crónicos.

ALTERNATIVA A LA "CONTENCIÓN"

Por otro lado, José María Redero ha asegurado que la Asociación últimamente está "bastante preocupada" y es sensible en relación con el desamparo y la cuestión de los derechos de los pacientes y trata de pensar "nuevas maneras" de abordar situaciones difíciles que a veces obligan a una "respuesta un poco coercitiva" y de contención.

Los profesionales saben que esta medida "no es buena" para los pacientes y quieren abrir una vía para pensar y abordar estas situaciones , que no es la mejor respuesta pero que a veces están obligados a tomar, bien "por cultura profesional" dado que lo han hecho toda la vida los psiquiatras. Aunque aún no saben cómo hacerlo sí quieren plantear cómo se podría abordar esta cuestión, ha agregado Redero.

JORNADAS

En cuanto al encuentro de la Asociación, su presidente ha explicado que se pretende abordar la situación en la que están los profesionales y la que está la atención de salud mental enfocada desde la perspectiva de lo que es el encuentro de profesionales con usuarios, con pacientes. "Una clínica no tanto de la perspectiva de los avances científicos sino de la situación de vulnerabilidad y dependencia en la que tantas personas se encuentran y acuden a pedir ayuda", ha agregado.

Redero ha incidido en las condiciones de los sujetos actuales en la sociedad en una situación proclive a que muchas personas estén en esa situación de vulnerabilidad y los recursos que cada sujeto tiene están más comprometidos.

Así, ha hecho una llamada a la sociedad y poderes públicos y sanitarios para que tengan en cuenta que la crisis, aunque alcanza a todos los niveles, hace precisamente que los más frágiles de la sociedad tengan más necesidades asistenciales, que han aumentado, de ahí el título de la conferencia inaugural que él mismo ha pronunciado, titulada 'El sujeto a la intemperie: reflexiones para una clínica del desamparo'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento