Policías diseñarán los itinerarios más seguros para llegar al colegio

Un programa informático les indicará qué rutas tienen menos peligro. Habrá radares móviles a la salida de las escuelas.

La Policía Local de Oviedo diseñará, antes del final de año, los itinerarios más seguros de camino a los colegios. Los agentes sabrán qué zonas tienen menos tráfico, dónde hay más semáforos o en qué calles se producen más atropellos, y todo gracias a la misma aplicación informática que ahora utilizan para recrear accidentes.

Según fuentes de Seguridad ciudadana, el nuevo sistema pretende «reducir en la medida de lo posible los riesgos que un escolar puede tener cuando va a la escuela». Para lograrlo, añaden, se estudiará de forma individualizada la ubicación de los 27 centros de Infantil y Primaria que hay en el municipio: «Se introducirán variables como el nombre de las calles, las paradas de autobuses, las de taxi o las horas con mayor números de peatones y de vehículos. Después, será la aplicación  informática, conocida como programa de gestión de información, la que recree la ruta más segura a seguir». Esta iniciativa podrá completarse con la instalación de radares móviles a la salida de los colegios. Los dispositivos se colocarán en las motos de los agentes y permitirán verificar la velocidad de los coches en el entorno.

Prueba de la importancia que para la Policía Local tiene la seguridad vial en los colegios son los cursos que, hace años, imparten los agentes en centros escolares y que les ha llevado, incluso, a componer canciones para concienciar a los más pequeños. El año pasado, 7.376 alumnos participaron en estas clases.

Las drogas, lo que más preocupa

Un total de 33 funcionarios de la Policía Nacional, de Asturias, Galicia, Castilla y León, Navarra y Cantabria participaron ayer en León en un curso sobre el Plan Director para la mejora de la convivencia y la seguridad escolar.  El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, asegura que una de las mayores preocupaciones para educadores, agentes y padres es el consumo de drogas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento