La Consejería de Sanidad trabaja en un programa de prevención y atención precoz del suicidio

  • La Consejería de Sanidad de Castilla y León trabaja en un programa de prevención y atención precoz del suicidio que se encuentra "bastante avanzado" y se espera presentar pronto.
Inauguración de las jornadas de la Asociación de Salud Mental
Inauguración de las jornadas de la Asociación de Salud Mental
EUROPA PRESS
Inauguración de las jornadas de la Asociación de Salud Mental

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha realizado este anuncio en el marco de las XV Jornadas de la Asociación Castellano-Leonesa de Salud Mental (ACLSM) que se desarrollan bajo el título 'Dilemas y desafíos para una clínica del desamparo'.

En este contexto, el titular de Sanidad ha explicado que el programa está "bastante avanzado" por parte fundamentalmente de la Red de Atención Psiquiátrica y espera presentarse pronto, aunque aún se consulta con los jefes de Salud Mental de todas las áreas de salud de Castilla y León y actualmente se termina de "formular".

Sáez Aguado ha concretado que se pretende abordar por un lado la prevención del suicidio, cuestión que no sólo afecta a la Red de Salud Mental, pero también cómo atender "precozmente", es decir, tratar de detectar e identificar signos y síntomas de alerta de posibles conductas suicidas para mantener el apoyo desde los dispositivos de salud mental.

El consejero ha reconocido que este tipo de conductas han aumentado pero no lo ha asociado sólo a la crisis, algo que a veces se hace "con alegría", sino a otros "síntomas" de la desestructuración social, que puede ser que con las crisis económicas se incrementen.

En este sentido, ha incidido en que se vive en una sociedad "menos acogedora" para cualquier conducta, con menos instrumentos de apoyo familiar y social, "más individualizada y egoísta", formas de vida "más actuales" a las que asocia las causas más que a la crisis, aunque ésta pueda influir en un agravamiento.

Éste es uno de los retos en el área de salud mental que ha señalado el consejero, a los que se suman otros en los que se trabaja como "reformular" el funcionamiento de los equipos de salud mental y dar algunas alternativas nuevas a las competencias de enfermería en salud mental y a trabajo social.

Asimismo, ha asegurado que también se quiere recuperar algo que hace tiempo se hizo más como es la conexión de la atención psiquiátrica con Atención Primaria, ya que algunos problemas "menos graves" que ahora se han incrementado "tal vez" con mayor coordinación se pueden abordar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento