Villa tendrá que someterse de nuevo al examen neurológico al que no acudió el pasado viernes

  • El ex sindicalista José Ángel Fernández Villa tendrá que someterse de nuevo al examen neurológico al que no acudió el pasado 4 de noviembre en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Oviedo. El juzgado ha resuelto en una providencia la incomparecencia a la citación para una prueba pericial y ha ordenado la repetición de la citación. De no acudir, en esta ocasión Villa sí podrá incurrir en un delito de desobediencia y obstrucción a la justicia.

Según ha confirmado este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) en nota de prensa, en la providencia dictada la magistrada no estima las alegaciones de la defensa para la incomparecencia del ex sindicalista, ni las considera causa de justificación. Al contrario, las relaciona con una "reiterada voluntad de la parte de dilatar la instrucción".

En lo que respecta a la ausencia de Villa, la juez considera que su fundamentación "carece de respaldo legal alguno" porque no se estima que se estuviera "ante la citación relativa a un acto personalísimo que implicara dicha citación personal al amparo del artículo 182 de la Lecrim".

Asimismo la magistrada considera que dicha petición choca con la posición defendida reiteradamente por la parte, de que su defendido "carece de capacidad física y psíquica para prestar declaración".

La providencia aclara además que no procede deducir en este momento testimonio frente al investigado por un presunto delito de desobediencia, pues solo ha incomparecido injustificadamente una vez y no dos, que es lo que exige la jurisprudencia. Sí advierte, en cambio, de las resoluciones judiciales que se pueden adoptar en el caso de persistencia de este tipo de conductas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento