José Criado: "Tres de los fallecidos en Barbate se perdieron"

El sargento de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, José Ángel Criado, lideró en Barbate (Cádiz) las labores de rescate de dos de los cinco pescadores que murieron en el hundimiento del barco Nuevo Pepita Aurora el 5 de agosto de 2007.

BIO Con 41 años, tiene 13 años de experiencia en los GEAS. Participó en la seguridad de la Copa del América.

¿Cuál fue la situación que se encontraron para acceder al barco?

El pesquero se hundió a 139 m de profundidad. Los GEAS sólo podemos actuar hasta los 50 m con aire comprimido, por lo que se tuvo que remolcar el barco hasta dejarlo a 29 m.

¿Tuvieron dificultades para recuperar los cadáveres?

Conocíamos la situación de uno de los dos cadáveres que estaban en el pesquero. Para acceder a ellos tuvimos que entrar por la popa, sortear varios objetos hasta que accedimos a los cuerpos. Uno se encontraba en un baño y el otro en una habitación contigua. Sin embargo, los otros tres cadáveres no los encontramos. Creemos que se hundieron por el estrecho de Gibraltar al desplazar el pesquero.

¿Por qué se esperó una semana para rescatar los cuerpos?

Dependíamos de las condiciones del mar. Sólo podíamos actuar cuando la corriente cesaba y la marea bajaba. Cuando esto ocurría, sólo teníamos 40 minutos para comenzar las labores de búsqueda y conseguir encontrar a uno de los cuerpos, ya que conocíamos de la existencia del otro gracias al uso de robots en las profundidades del mar.

¿Qué sensaciones tuvieron cuando los encontraron?

No es agradable rescatar cuerpos sin vida. Pero es nuestro trabajo y al menos nos sentimos mejor cuando tranquilizamos a los familiares al informarles de que se han podido encontrar los cadáveres de sus allegados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento