Santa Engracia del Jubera celebra la Jornada Gastronómica del Cerdo Asado

  • Santa Engracia del Jubera acoge este domingo la VI Jornada del Cerdo Asado para promocionar los recursos naturales, los productos agroalimentarios y las tradiciones populares de esta pequeña localidad situada en el valle del Jubera.
Jornada del cerdo asado
Jornada del cerdo asado
GOBIERNO DE LA RIOJA
Jornada del cerdo asado

El Ayuntamiento de Santa Engracia del Jubera y la Asociación Peñasquillas organizan esta nueva edición para conmemorar y festejar la tradicional matanza del cerdo, que en muchos lugares de España tiene lugar coincidiendo con la festividad de San Martín, que se celebra el 11 de noviembre.

Esta jornada permitirá acercar la gastronomía y el turismo de este municipio que forma parte de la Reserva de la Biosfera de La Rioja. El programa incluye, como viene siendo habitual en los últimos años, una marcha senderista para disfrutar de la naturaleza y la tradicional degustación del cerdo asado, que se acompañará con peras de la DOP Rincón de Soto como postre. Está previsto el reparto de 600 raciones entre los asistentes.

Además se organizará un mercado de productos artesanos y típicos de la zona (miel, almendras, nueces, mantecados, jabón artesanal...) y los más pequeños podrán disfrutar con los juegos infantiles y los hinchables. Como novedad este año se ha organizado un concurso de fotografía para conocer los rincones de esta zona de La Rioja.

La marcha senderista propondrá a los asistentes un recorrido de 12 km, con una duración de dos horas y media y una dificultad media. La salida está prevista a las 9,30 desde la plaza Joaquín Fernández de Santa Engracia para subir hacia la ermita de San Cristóbal, pasando por el término de Retercedes y la Granja antes de llegar a Jubera. En este núcleo de población se llegará hasta la ermita del Prado para iniciar el camino de regreso en dirección a San Martín. La ruta incluye una degustación de las tradicionales migas de pastor.

Para dar a conocer esta jornada se ha realizado un vídeo, a partir de las fotografías aportadas por los vecinos del valle, Puy Sáenz y José Ángel Díaz, y las imágenes tomadas por Luis A. Díaz, que se puede ver en la siguiente dirección: https://youtu.be/xJQFz1SR5qY.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento