Aragón es pionera en acreditar competencias profesionales en el sector de la industria cultural

  • ZARAGOZA, 10 (EUROPA PRESS)
Primer aniversario del Consejo de la Cultura de Aragón
Primer aniversario del Consejo de la Cultura de Aragón
EUROPA PRESS
Primer aniversario del Consejo de la Cultura de Aragón

Aragón es la primera Comunidad autónoma que ha ofrecido la posibilidad de acreditar las competencias profesionales en el sector de la industria cultural y lo ha hecho a través de tres convocatorias, con 25 plazas cada una, realizadas en septiembre y noviembre de este año y una tercera en abril de 2017.

Así lo ha explicado la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno autonómico, Mayte Pérez, en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el primer aniversario de la constitución del Consejo de la Cultura de Aragón.

Pérez ha detallado que "hemos tenido demanda de otras Comunidades" para una oferta que ha surgido al amparo del citado Consejo y que va en "línea" con la "transversalidad" del Departamento que preside, que aúna las áreas de Cultura y Educación.

La consejera ha indicado que esta acreditación de competencias es "un reconocimiento de la experiencia laboral en industrias culturales" y consiste en un proceso de selección para el que se realiza un periodo de inscripción, en el que los interesados presentan su currículum y experiencia profesional.

Después, una comisión evaluadora con técnicos especialistas determina "si realmente esa acreditación es suficiente para otorgar el título que la Agencia Nacional de Acreditaciones requiere".

En caso de que sea precisa formación complementaria específica por parte del candidato, el Gobierno de Aragón "ofrece la posibilidad de que la reciban en nuestros centros", en concreto, en el Centro Público Integrado de Formación Profesional Los Enlaces de Zaragoza.

RECONOCER EL TRABAJO BIEN HECHO

Pérez ha señalado que "lo que tratamos de hacer es que personas que llevan años haciendo profesionalmente lo mismo y que lo está haciendo bien" puedan ver reconocido de manera oficial y desde la formación reglada "que, efectivamente son buenos en su trabajo y motivarles a que sigan así y mejorando".

La consejera ha anunciado que también se ha desarrollado esta acreditación en la prestación de servicios bibliotecarios, que "ha sido muy demandada" y "estamos pensando en otras posibilidades", como la organización y producción de eventos.

"Estamos abiertos a recoger sugerencias del sector", ha dicho, porque los certificados de profesionalidad y las acreditaciones de competencias son "una puerta muy oportuna que se abre en este momento al sector", además de "plantear nuevas ofertas formativas de nuestro catálogo reglado".

BONO CULTURAL

Mayte Pérez ha anunciado la presentación "en breve" de un bono cultural para jóvenes de hasta 35 años, en colaboración con distintas entidades, que "potencie y promueva" su asistencia a teatros, cines, actos musicales y exposiciones, así como su participación "en acciones culturales".

El bono supondrá "un descuento importante" e irá asociado a una aplicación que permitirá obtener información sobre las actividades de la ciudad y provincia en que reside el beneficiario, e incluirá "un foro para establecer relaciones y generar inquietudes y sinergias en personas que no se conocen entre sí, pero a quienes la cultura les puede servir de nexo de unión".

El objetivo es "promocionar la cultura entre la gente joven" y hacer un uso diferente de las nuevas tecnologías, ha detallado la responsable del Departamento.

CONSEJO

La consejera ha recordado que el 2 de septiembre de 2015 se celebró la primera reunión del Consejo de la Cultura de Aragón y desde entonces se han producido siete sesiones generales y diez sectoriales.

A estas hay que sumar los encuentros específicos del Consejo de la Jota, que se creó en su seno, y que "ha dado como fruto la creación de una fonoteca que se pondrá en marcha dentro de poco gracias a la generosidad de los coleccionistas".

Pérez ha deseado que se puedan "seguir recogiendo demandas en un foro esencial y fecundo en ideas y participación, como se ha venido demostrando este año" y que "simbolizó la apuesta de este Gobierno por la cultura".

La consejera ha indicado que este es un espacio "de opinión y reflexión", que se promovió para que "nos ayudara a hacer un diagnóstico real de las necesidades del sector, con la intención de hacer de la cultura un derecho y para sacarle partido y favorecer que sea un valor añadido a nuestro Producto Interior Bruto".

Pérez ha agradecido "el compromiso y generosidad del conjunto del sector cultural" por prestar su tiempo para asistir a estas reuniones, un foro que ha sido "abierto y dinámico", que "no ha permanecido estático" respecto al número y a los participantes de la primera reunión ya que "han ido rotando y ha ido pasado casi todo el tejido cultural que hay en Aragón".

ACTIVIDAD INTENSA

La consejera ha recalcado que "hemos tenido una actividad intensa que ha servido para modular las convocatorias", tanto de subvenciones como de otro tipo de actuaciones por parte del Departamento.

En concreto, ha mencionado la puesta en marcha de la Aragón Film Commission -para atraer las producciones cinematográficas y audiovisuales a la Comunidad-, "el incremento de las ayudas y la recuperación de los premios" en todos los ámbitos de la cultura, incluyendo una dotación económica gracias al "mecenazgo" de "muchas empresas" que han permitido su "dignificación" y apoyo.

La consejera ha estado acompañada por el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, que ha repasado las cuestiones tratadas este año, así como las diferentes iniciativas puestas en marcha, en un acto que se ha celebrado en el auditorio del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano de Zaragoza. También ha participado el director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento