Incolsa acuerda pagar la indemnización a la gerente despedida, que no será readmitida

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)

El consejo de administración de Incolsa, celebrado en el mediodía de este jueves, ha acordado la consignación de la partida necesaria para el pago de la indemnización por despido a Maruxa Ledo, gerente de la empresa municipal de turismo hasta diciembre del pasado año.

Sin embargo, según han confirmado fuentes del Ayuntamiento de Santiago a Europa Press, Incolsa ha descartado la posibilidad de readmitir a Ledo, al tiempo que ha decidido presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) luego de que un juzgado de Santiago declarase que la destitución de la gerente de la empresa pública fue contraria a la ley.

Esta decisión ha contado con los votos a favor de Compostela Aberta y BNG y con la abstención de PP y PSOE, en una reunión en la que se habló "del contenido de la sentencia, que deja claro que no hay motivos para la nulidad del despido porque el cese no responde a motivaciones discriminatorias ni es deducible de la prueba por cuestión de color político".

A comienzos de esta semana, el juzgado de lo social número dos de Santiago declaró improcedente el despido de Ledo -aprobado en diciembre de 2015 con los votos a favor de CA y BNG-, y decretó que la exgerente debía ser o bien readmitida o indemnizada con 41.247,07 euros "sin perjuicio de las responsabilidades legales del fondo de garantía salarial".

Ahora, el consejo de administración de la empresa municipal dedicada a la gestión turística ha acordado que Ledo sea indemnizada pero no readmitida. Así, fuentes del ayuntamiento han recordado que la sentencia "deja claro que no hay motivos para la nulidad del despido porque el cese no responde a motivaciones discriminatorias ni es deducible de la prueba por cuestión de color político".

"La jueza se centra en decidir qué tipo de contrato tenía Maruxa Ledo, y llega a la conclusión de que no ejercía realmente de gerente, pese a que tenía un contrato de alta dirección de casi 60.000 euros al año", indican.

Una conclusión en la que, según estas fuentes, tuvo especial "peso" la declaración de la exconcejala de Turismo, la popular Reyes Leis, que admitió que "era ella (Leis) la que tomaba todas las decisiones" y que Ledo "solo se encargaba de contratos sencillos", ya que sus poderes al frente de Incolsa "eran insignificantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento