La alcaldesa Ana Mula y la concejala María Hernández durante la visita.
La alcaldesa Ana Mula y la concejala María Hernández durante la visita. EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO FUENGIROLA

con el objetivo de mejorar la comunicación de la parte occidental de la localidad malagueña.

Por ello, este jueves la alcaldesa, Ana Mula, acompañada por la concejala de Urbanismo, María Hernández, ha realizado una visita al lugar para comprobar el estado final de estos trabajos que se han llevado a cabo durante dos meses y medio. La puesta en marcha de la iniciativa ha supuesto una inversión de 1.537.336 euros.

"Se trata de un proyecto muy importante, que había sido muy demandado por los vecinos", ha indicado en su visita Mula, quien ha asegurado que "el bulevar de la Loma ya es una realidad. Ha quedado como una magnífica avenida y creo que va a mejorar la comunicación entre los Boliches y la zona de la carretera de Mijas. Ha mejorado sustancialmente esta zona".

En concreto, la creación de esta nueva infraestructura, que se sitúa en la zona de expansión de la ciudad, conecta el tramo comprendido entre la parte alta de Las Salinas y la carretera de Mijas (Málaga). De esta manera, también se va a conseguir descongestionar sobre todo el espacio en el que confluyen la avenida Alcalde Clemente Díaz y la carretera de Mijas.

En cuanto a las obras, se ha trabajado desde el pasado 22 de agosto sobre una superficie de 23.500 metros cuadrados para la creación de este nuevo bulevar de 690 metros y 26 metros de ancho, que dispone de dos carriles de circulación en cada sentido y que cuenta con dos nuevas glorietas para la regulación del tráfico. El proyecto contempla también 150 plazas de estacionamiento distribuidas a lo largo del vial y en sendos márgenes.

Los trabajos, tal y como ha indicado la alcaldesa, se encuentran prácticamente finalizados, a falta de pequeños remates, la colocación del césped artificial de la mediana y la limpieza general del vial, por lo que en breve se abrirá al tráfico. Asimismo, ha señalado que se trata de una inversión importante, aunque ésta posteriormente será satisfecha por los promotores de la zona.

Además, ha adelantado que de forma posterior se irán desarrollando otros espacios del entorno, aunque ha calificado el vial ahora construido como fundamental. Por otro lado, el bulevar también está dotado de todos los servicios de infraestructuras urbanas: saneamiento, abastecimiento, alumbrado público, redes de gas, electricidad y telecomunicaciones.

De este modo, el proyecto ha conllevado la creación de una arboleda lineal de palmeras washitonias, repartidas en ambos lados y en la mediana, así como la plantación de olivos en las nuevas glorietas. En cuanto al mobiliario urbano, se colocarán bancos y papeleras. También se han creado pasos de peatones y se han instalado farolas con iluminación led.

Por otro lado, han recordado que el presupuesto inicial alcanzaba los dos millones de euros -2.473.987 euros- y tenía un plazo de ejecución de nueve meses, cifras que se han reducido de manera considerable, gracias a la oferta presentada por la empresa Probisa, adjudicataria de los trabajos. Además, el pliego contaba con una condición especial de empleo, por lo que se ha fomentado la contratación preferente de 18 fuengiroleños inscritos en la Bolsa de Empleo Municipal.

PROCEDIMIENTO INICIAL

Fue en el transcurso del pleno, celebrado el pasado diciembre, cuando el equipo de gobierno aprobó la desvinculación de una serie de cantidades económicas para ejecutar distintas obras.

Entre ellas se incluía el vial de La Loma, el cual también se encontraba en el Plan General de Ordenación Urbana, que está vigente desde 2011. Fue en 2007, gracias a un convenio, cuando una entidad privada se hizo cargo del inicio del conocido como bulevar de la Loma, habilitando ya una serie de espacios como son algunas glorietas de la carretera de Mijas.

Consulta aquí más noticias de Málaga.