Un escaso 15% de los 'millennials' confía solo en la pensión pública para asegurar su futuro

Un grupo de jóvenes caminando por una calle de Madrid.
Un grupo de jóvenes caminando por una calle de Madrid.
JORGE PARÍS
Un grupo de jóvenes caminando por una calle de Madrid.

La mayoría de los expertos recomienda iniciar la preparación para la jubilación como tarde a partir de los 30 años. Por efectos de la capitalización (revalorización con el tiempo) las aportaciones van multiplicándose en periodos largos, aunque a corto puedan sufrir vaivenes en función de la evolución de los mercados.

Sin embargo, pocos son los que en la treintena se plantean contratar algún instrumento complementario para la jubilación, como un seguro o un plan de pensiones. Lo que contrasta con la visión que comparte una gran mayoría de los jóvenes: únicamente el 14,8% de las personas entre 18 y 33 años declara que confiará solo en la pensión de la Seguridad Social, según el trabajo Los Millennials y el seguro en España 2016, realizado por la Fundación Mapfre. El informe destaca así la "desconfianza" de una mayoría del colectivo respecto a la pensión pública que genere a lo largo de sus años en activo.

Por contra, el 57,3% de los encuestados dice que "además de la pensión, ahorraré por mi cuenta, pero no veo necesario contratar un seguro o un Plan de pensiones para ese momento". El 27,9% restante se acoge a la opción de "además de la pensión, creo que es necesario contratar un seguro o un Plan de pensiones para ese momento".

Pero más allá de las intenciones, la realidad recogida por la Encuesta Financiera de las Familias del Banco de España (con datos de 2011) es que solo el 20,3% de los menores de 35 años tenía contratado ese año un plan de pensiones o seguro de vida de inversión o mixto, frente al 41% de las personas entre 55 y 64 años.

Ciertamente, la situación económica y laboral de los jóvenes no es la más idónea. Un 66% de sus miembros declara estar buscando empleo, y solo el 32% del colectivo disfruta de un puesto de trabajo estable. Entre los más jóvenes, de 18 a 24 años, el 47,7% cuenta con menos de 250 euros al mes y el 9,5% no dispone de ningún ingreso. Entre los mayores de 24 años, la capacidad económica es más elevada, si bien casi el 65% no supera los 1.000 euros al mes.

Los jóvenes, divididos ante el ahorro

El informe de los millennials detecta una división en la mentalidad de los jóvenes ante el ahorro. "Por un lado, los que consideran que ahorrar debe estar justificado por la necesidad de cubrir algún objetivo definido, como realizar algún viaje o una compra deseada con una previsión en lo económico más cortoplacista, frente a los que piensan que el ahorro no tiene un horizonte temporal cercano ni va asociado necesariamente a la previsión de guardar un dinero por un motivo especial".

Este último segmento, e independientemente de su disponibilidad económica, es el que representa al 50% del colectivo analizado entre los 18 y 33 años y cuyo porcentaje aumenta con la edad. El 22,4% es un "ahorrador por necesidad", el 10,2% se declara "futuro ahorrador" y el 17,3% "cortoplacista".

Sin embargo, como ya se ha mencionado más arriba, no llegan a un tercio los encuestados de este colectivo que contemplarían contratar un producto específico para completar su pensión.

El estudio explica esta baja predisposición a que "la contratación puede estar marcada también por el escaso conocimiento que reconocen tener los millennials sobre el funcionamiento de dichos productos para el ahorro. Entre los jóvenes que afirman conocerlos en detalle, principalmente los mayores de 24 años, le otorgan una mayor importancia a la contratación".

En este sentido, mejorar la formación y la información financiera a este colectivo tendría una repercusión visible. Según el informe, el 9,4% de los encuestadados afirma disponer de un alto conocimiento sobre el funcionamiento de los planes de pensiones, frente al 58,9% que declara tener un nivel "muy bajo" o "bajo". En definitiva, la jubilación es algo que ven todavía muy lejano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento