Expertos sanitarios abordan en la UHU la mejora de los protocolos de prevención del suicidio

  • La Universidad de Huelva (UHU) ha acogido una jornada sobre sensibilización y prevención del suicidio en la que, bajo el lema 'El precio del silencio. Es tiempo de hablar', expertos del sector sanitario han debatido sobre esta situación que causa en España una media de 4.000 muertes anuales y han advertido sobre la necesidad de poner en marcha protocolos de actuación para prevenir estos casos.

La jornada, organizada por la Unidad de Igualdad de la Universidad de Huelva y la plataforma de Ayuda y Prevención del Suicidio en Huelva 'A tu lado' y dirigida no sólo a los estudiantes de la Onubense sino también a los profesionales del sector sanitario y los familiares de personas que han fallecido como consecuencia del suicidio, ha tenido como objetivo promover un debate sobre los protocolos sanitarios que existen en la actualidad para fomentar su mejora y, al mismo tiempo, dar a conocer la labor de duelo y acompañamiento que se presta desde diversas plataformas a los familiares víctimas de casos de suicidio, ha informado la UHU en una nota.

Para ello, la jornada ha contado con la presencia del responsable de la Unidad de Salud Mental en Huelva, el médico psiquiatra Juan José Mancheño, que ha destacado la necesidad de llevar a cabo un mayor control y seguimiento por parte de aquellos pacientes que presentan tendencia al suicidio y ha esbozado alguna de las pautas que siguen los profesionales sanitarios a la hora de tratar con ellos.

Por su parte, el psicólogo clínico y presidente de la asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio, Javier Jiménez, ha lamentado la falta de estudios e investigaciones que profundicen en las causas del suicidio y ha abogado por la puesta en marcha de programas de prevención. "Hay que profundizar en las causas de riesgo y las señales de alerta", ha insistido.

El debate, que ha contado también con la participación de Esperanza Torrico, profesora titular de Psicología Clínica de la Universidad de Huelva y la psicóloga clínica Esperanza Borrás, se ha desarrollado en un abarrotado salón de actos de la Facultad de Derecho.

La presidenta de la plataforma 'A tu lado', Cele Toscano ha agradecido el apoyo de la Onubense para la organización de la jornada y ha lamentado la falta de formación y de recursos con las que cuentan los profesionales en el proceso de duelo y acompañamiento de los familiares. "La prevención es tarea de todos", ha asegurado la presidenta, que ha mostrado la necesidad de "visibilizar y dar a conocer una realidad" que se ha convertido en la primera causa de mortandad no natural.

En el acto ha estado también presente la concejala de Igualdad y Políticas Sociales del Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso, que ha considerado "una obligación" que las administraciones actúen en este ámbito y ha destacado las repercusiones "no sólo emocionales y sociales, sino también económicas" que traen consigo los casos de suicidio.

La vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria, Carmen Santín, ha insistido, por su parte, en la necesidad de "sensibilizar a la población para poder llevar a cabo una labor preventiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento