Imagen de archivo de la protesta ante la sede de Aselja
Imagen de archivo de la protesta ante la sede de Aselja EUROPA PRESS/CCOO

El acuerdo alcanzado, con presencia de patronal y sindicatos, pasa por desbloquear la negociación del convenio colectivo que afecta a unas 2.500 trabajadoras en Jaén. De hecho, la huelga había sido convocada por los sindicatos con representación en la mesa negociadora para protestar por el bloqueo de la negociación.

El secretario de organización del sindicato de Construcción y Servicios de CCOO Jaén, Pedro Sánchez, ha explicado a Europa Press que el acuerdo alcanzado en el Sercla lleva a los empresarios a volver a la negociación a cambio de la desconvocatoria de huelga y a retirar la propuesta que hasta el momento ha venido defendiendo la patronal.

De esta forma, se han fijado dos fechas para la reunión de la mesa negociadora. Será el 16 y el 18 de noviembre. En el caso de que la patronal vuelva a su postura inicial, Sánchez ha anunciado que se volverá a convocar huelga indefinida. "Hemos conseguido que la patronal vuelva a la negociación, pero no dudaremos en volver a convocar la huelga si así lo viéramos necesario", ha dicho el dirigente de CCOO.

Para CCOO hasta ahora desde la patronal lo que se ha buscado es aumentar "su ya más que alto porcentaje de beneficios empresariales, a costa de aumentar jornadas de trabajo, congelación de antigüedad, eliminación del plus de domingos y festivos, eliminación del plus de no absentismo, y penalizar las bajas laborales".

Sánchez ha indicado que "la patronal de este sector ha planteado un ataque sin precedentes hacia la clase trabajadora, ya de por sí demasiada discriminada, como para que los empresarios que representan a las asociaciones empresariales Aselja Y Aspec, vengan proponiendo este retroceso en los derechos fundamentales de un colectivo, formado en su mayoría por mujeres, y con propuestas en algunos casos por debajo de lo que establece el Estatuto de los trabajadores".

CCOO se ha mostrado confiado en que la patronal cambie de actitud y "verdaderamente" se siente a la mesa negociadora con ánimos de alcanzar acuerdos y "no solo por conseguir la desconvocatoria de una huelga indefinida" que afectaría a la limpieza de hospitales, colegios, centros ambulatorios, institutos, comedores, guarderías, y organismos oficiales, entre otros.

Por lo pronto, desde CCOO se han suspendido las movilizaciones previstas en tanto en cuanto no llega la reunión del próximo miércoles y se ve el desarrollo de la misma.

Consulta aquí más noticias de Jaén.